Ciber Cultura Tendencias

Noruega apagará la FM en 2017 y se pasa a la radio digital

9365384548_43d6d406bb_z
Escrito por Marcos Merino

El país escandinavo será el primero en llevar a cabo el apagón analógico y apostar por la tecnología DAB+ (la ‘TDT de la radio’).

El mes pasado, Noruega anunció que se convertiría en el primer país del mundo en llevar a cabo el apagón analógico radiofónico (dentro del ámbito de las emisoras de radio nacionales, puesto que las pequeñas emisoras locales quedarían al margen) cerrando la FM para pasar a las emisiones en DAB+ (siglas ‘Digital Audio Broadcasting’), el equivalente radiofónico de la TDT.

Así, el ministerio de Cultura noruego anunció que el apagón se iniciaría en la región de Nordland el 11 de enero de 2017, y avanzaría región por región hasta la última el 13 de diciembre del mismo año. El cambio de FM a DAB+ permitirá a Noruega pasar de sus actuales 5 canales nacionales a 22. La emisora pionera del cambio será la pública NRK, puesto que dejará de emitir en Oslo 3 meses antes que las emisoras comerciales.

Ole Jørgen Torvmark, CEO de Digital Radio Norway, afirma que “el Libro Blanco de 2011 y una notable colaboración dentro de la industria radiofónica es la principal razón por la que Noruega está muy por delante en la transición a la radio digital. Muchos países están buscando ahora aprender de nosotros”. De hecho, son varios los países europeos y del sudeste asiático que ya han iniciado esta misma senda.

¿Por qué Noruega da ahora el paso?

En su momento, Noruega aprobó una serie de criterios que permitirían iniciar el proceso de apagón de la radio analógica:

  • La NRK debería tener la misma cobertura mediante DAB que la que tiene su principal canal (NRK P1) a través de FM: actualmente, todas las estaciones de la NRK llegan al 99,5% de la población en DAB+, la misma cifra que el potencial público en FM de la NRK P1.
  • Las emisoras comerciales deben llegar a más del 90% de la población a través de DAB+: ya alcanzan el 91,8% de la misma.
  • El DAB debe ofrecer un valor añadido: otro objetivo cumplido, puesto que la mayoría de las emisoras ofrecen radiodifusión de fotos, listas de reproducción e información sobre los programas.
  • Debe haber disponibles opciones técnicamente satisfactorias y de bajo coste para las radios de coche: según la Autoridad Noruega de Medios, hay una amplia gama de adaptadores en el mercado, sus precios han disminuido, y el 74% de los nuevos modelos de automóvil ofrecen ya DAB+.
  • Al menos el 50% de los oyentes diarios deben escuchar la radio digital: la cifra alcanza ya el 57%.

¿Y Suecia?

El Gobierno sueco estaba inmerso en el mismo proceso de transición a la radio digital pero, al contrario que sus vecinos noruegos, han decidido posponerlo indefinidamente. Las razones que han llevado a tomar esa decisión han sido varias y ofrecen la otra cara del proceso de digitalización:

  • El apagón analógico afectaría negativamente a la capacidad de difundir boletines radiofónicos de emergencia en caso de ataque o catástrofe natural.
  • Las autoridades han considerado que “incluso si la cobertura se expande tanto como sea posible” no estaría asegurada la llegada de las emisiones a toda Suecia, puesto que podría haber problemas en algunas islas y zonas de montaña, sobre todo en condiciones climáticas adversas.
  • No ha habido acuerdos amplios entre los operadores radiofónicos, ni se ha detectado una fuerte demanda por parte de los consumidores.

¿Y el resto de Europa?

Dinamarca tiene planificado su apagón para 2019, 5 años antes que Suiza. Alemania tiene planes para llevarlo a cabo en 2025. España no tiene aún planes ni calendario al respecto.

Imagen | James Cridland

Vía | Media.info

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Eduardo Martínez

    Muchas gracias por publicar este artículo, que permitirá a mucha gente que existe otra radio digital más allá de internet. Yo vivo en Palma de Mallorca, y era uno de esos oyentes de la radio DAB (en aquel entonces, no se emitía en DAB+ en España y únicamente, desde el 1 de enero de 2015, emite en ese sistema Radio María, emitiendo las demás emisoras en el DAB). En junio de 2011, ha hecho 4 años, se decidió por parte de la administración y las empresas “autofavorecerse” a ellas, y perjudicar a los usuarios, que en aquel entonces, adquirimos unos receptores que no eran baratos. A fecha del 31 de diciembre de 2011, la ley tenía fijado que el DAB llegara al 80% de la población, lo cual significaba que en todas las capitales de provincia, y en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, tenía que llegar la señal del DAB. Vergonzosamente, se decidió perjudicar a los usuarios, y bajar la cobertura del 51% a solo el 20%, aprobando una ley cuyos requerimientos han sido despreciados por todos, incluidos los que tenían que salvaguardar su aplicación.