Entretenimiento

Nombres prohibidos para bebes en España y en el mundo

bebe

Hay muchos nombres prohibidos para bebes, según las leyes de cada país. Estos son algunos de los más curiosos, incluyendo “Nutella”, “Mandarina” y “Cinderella Beauty Blossom”.

Llamar a tu hijo Facebook sería llevar la adicción a las redes sociales a un extremo, pero posiblemente se le haya ocurrido a alguien ya que está en la lista de nombres prohibidos de algunos países.

Mientras que los padres son los primeros en decidir cómo criar a sus hijos, evidentemente es necesario establecer unos límites para proteger al menor de decisiones insensatas. Entre estos límites encontramos los nombres prohibidos; el fin es evitar darle a un niño un nombre inapropiado, ofensivo o posible motivo de burla.

Los nombres prohibidos varían en distintas partes del mundo. Por ejemplo, Francia prohibe nombres que fundamentalmente puedan dejar en ridículo a un bebe; considera que “Nutella”, “Strawberry”, “Prince William” o “Mini Cooper” son inapropiados por esta razón, prohibiéndolos.

En Alemania también son bastante estrictos con los nombres; prohiben darle a un bebe un nombre sin género, llamarle igual que un objeto o producto, y darle un apellido como nombre. Tampoco permiten nombres que afecten al bienestar del niño, como “Adolf Hitler” o “Bin Laden”.

Si tu bebe nace en Suiza no podrás inscribirle con el nombre de un villano de la Biblia, como “Judas” y tampoco con nombres de lugares, como “Paris”, o marcas, como “Chanel”.

Islandia tiene unas reglas un poco más complejas, y nombres comunes como Enrique están prohibidos. Tienen estrictas reglas gramaticales, y deben atenerse a la estructura lingüística de Islandia. El alfabeto islandés no contiene las letras C, Q o W, así que cualquier nombre que contenga estos caracteres está prohibido.

En el caso de Dinamarca no tienen una lista de nombres prohibidos, sino de nombres permitidos. Nombres como “Pluto”, “Monkey” o “Anus” se han rechazado en el pasado.

Alexa, Watson, Albert…por qué la inteligencia artificial toma nombres de persona

En Suecia han prohibido nombres tan absurdos como “Brfxxccxxmnpccclllmmnprxvclmnckssqlbb11116”. Tampoco permiten nombres que puedan ser considerados una ofensa a otros, o resulten incómodos de usar para algunos, e incluyen en su lista términos como “Metallica”, “Superman”, “Ikea” y “Elvis”.

En Malasia prohiben nombres evidentemente poco agradables, como “Chow Tow” (cabeza maloliente), “Sor Chai” (loco) o “Khiow Khoo” (jorobado). México también sigue esta tendencia, prohibiendo nombres como “Escroto”, y otros nombres que pudieran ser motivo de burla como “Batman” o “Hermione” y “Facebook”.

Otros nombres prohibidos simplemente carecen de sentido, como “Talula Does the Hula from Hawaii” o “Cinderella Beauty Blossom” en Nueva Zelanda. Este país tampoco permite “Sex Fruit” ni “Fat Boy”.

Portugal prohibe bastantes nombres ya que deben ser nombres tradicionales portugueses, especificar el género y no pueden ser apodos. “Nirvana”, “Rihanna” y “Jimmy” son algunos de los vetados.

Nombres prohibidos en España

En España los padres deben seguir tres reglas a la hora de nombrar a sus hijos: no puede componerse por más de dos nombres simples o uno compuesto, tampoco puede inducir a confusión y no puede ser contrario a la dignidad humana. El objetivo es proteger el interés superior del menor.

Entre algunos nombres evidentemente inadecuados encontramos Judas, Hitler, Caín, así como palabras como “Caca” o “Loco”.

Tampoco está permitido usar un apellido como primer nombre. Curiosamente “Stalin” está prohibido por esta razón en concreto. Esto también descarta cualquier capital, como “París” o “Madrid” y también frutas. Eso es, no puedes llamar a tu hijo mandarina, y tampoco manzana o pera.

Las sorprendentes historias detrás de los nombres de Siri, Alexa o Cortana

Así, también está prohibido llamar a dos hermanos igual, ya que el nombre individualiza dentro de la familia. Los nombres que puedan inducir a error sobre el sexo también están vetados.

Hay que tener especial cuidado con los nombres que combinados con el apellido tengan un significado ridículo u ofensivo. Como ejemplos encontramos “Dolores Fuertes”, “Benito Camelo” o “Débora Melo”.

Vía | Business Insider | Navarra.com

 

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Paintingblack

    No sé cuan extricta será esa Ley… pero yo sé de unas cuantas “Dolores Fuertes”… si no, busca en Google, y si, son de España muchas… y nombres como París, también me suena que se hayan dado de alta en España.

    • Rubén Cardenal

      Habla de nombres combinados. Si el primer apellido del padre es “Fuertes” y la llaman Dolores, ya lo tienes.

      • Paintingblack

        Ah, ok, entendí mal entonces.

        • Pablo

          En realidad lo entendiste bien, en el artículo alerta sobre la combinación del nombre con el primer apellido

  • linsms

    En España la ley creo que es laxa (si no inexistente) y se basa en el criterio del funcionario de turno, hasta el punto de que yendo un día no te dejan inscribirlo y yendo el siguiente si.

  • Reckless

    “Así, también está prohibido llamar a dos hermanos igual, ya que el nombre individualiza dentro de la familia.” No es del todo correcto, me parece que puede recibir el mismo nombre el segundo hijo, una vez fallecido el primero.

    • Gabriela Diaz

      mm, porque cargarle con semejante karma al nuevo… tenes que tener unos padres muy jodidos

  • Graciela Nilsen

    Yo hubiera escrlito como título: “Nombres personales prohibidos en España y el mundo”. No hay algo que se llame nombres para bebés, pues el nombre va a seguir al bebé hasta que muera, o bien se lo cambie por gusto propio, pero no cambia automáticamente cuando el bebé pase a ser un niño escolar, por ejemplo. No creen?

  • Gabriela Diaz

    padres que intentan poner esos nombres deberian ser despojados de la tenencia de los niños

  • Facu

    ¡Hay cosas ridículas! ¿Por qué el nombre Judas es inadecuado? Para comenzar los padres no tienen por qué ser católicos y aún si lo fueran, San Judas Tadeo se llamaba Judas…