Ciber Cultura

Nombran cuatro nuevos elementos de la tabla periódica

tabla periodica
Escrito por Ana Muñoz

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada reconoció oficialmente en diciembre el descubrimiento de cuatro nuevos elementos: 113, 115, 117 y 118. Por fin, estos hallazgos ya cuentan con nombre.

La tradición dice que, en el campo de la Química, los nombres de los elementos los deciden los descubridores siguiendo una serie de reglas. En este sentido, las denominaciones que se han propuesto para éstos derivan de nomenclaturas científicas y las ubicaciones geográficas de los institutos de investigación.

El elemento 113 se llamará nihonihum, que en castellano equivaldrá a nihonio o japonio, y su símbolo químico será Nh. El nombre proviene de la palabra japonesa Nihón, que significa “Tierra del sol naciente”.

El Riken se disputaba el hallazgo del elemento 113 con un grupo conjunto de investigadores rusos y estadounidenses que había realizado investigaciones paralelas con resultados similares. A pesar de que el equipo ruso-estadounidense fue el primero en anunciar el descubrimiento en 2003, el centro nipón afirma haber recopilado en 2012 datos concluyentes que demuestran su existencia.

El nuevo elemento sintético nihonium cuenta con 113 protones en su núcleo y ha sido identificado por el científico Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu (Japón).

Stampede 2, el superordenador al servicio de la ciencia y la investigación

Este tipo de elementos no se encuentran de forma natural en la tierra, y son generados a través de experimentos. Hasta la fecha se han creado un total de 24 elementos de este tipo, aunque todos ellos son inestables.

Por su parte, al elemento 115 se le ha denominado moscovium, y se abreviará como MC. El nombre alude a Moscú, ciudad en la que se encuentra el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear en Dubna, donde fue descubierto en colaboración con investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory en Tennessee.

El elemento 117 se llamará tennessine, y su símbolo será Ts. Alude a la ubicación geográfica del Oak Ridge, Vanderbilt University y la propia Universidad de Tennessee.

Finalmente, el elemento 118 tendrá el nombre de oganesson, Og, en honor al físico que ha contribuido al descubrimiento, Yuri Oganessian.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.