Entretenimiento

No se pierde empatía por ser jugador habitual de videojuegos violentos

Escrito por Marcos Merino

Investigadores alemanes concluyen que en el caso de existir efectos negativos por jugar a esta clase de videojuegos, éstos sólo se manifiestan a corto plazo.

Tradicionalmente, los aficionados a videojuegos violentos han tenido que sufrir cómo se les vinculaba con comportamientos agresivos y antisociales, así como con niveles de empatía por debajo de la media. Sin embargo, un nuevo estudio elaborado por científicos de diversas instituciones alemanas (lideradas por la Univ. de Hannover) ha logrado demostrar que estos usuarios muestran la misma clase de respuesta neural que los no jugadores ante imágenes emocionalmente provocativas.

Los investigadores recurrieron tanto a cuestionarios psicológicos como a imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar a jugadores varones que hubieran sido usuarios durante mucho tiempo de este tipo de juegos (al menos dos horas diarias durante 4 años en partidas de ‘Call of Duty’, ‘Counterstrike’ o similares), para evaluar los efectos a largo plazo de este tipo de afición. Estos jugadores se compararon con los sujetos de control, que no sólo no tenían experiencia con juegos violentos, sino que ni siquiera eran jugadores habituales.

Mientras se les escaneaba en una máquina de resonancia magnética (MRI), a los sujetos del estudio les fueron mostradas una serie de imágenes diseñadas para provocar una respuesta emocional y empática, y se les pidió que imaginaran cómo se sentirían en determinadas situaciones. Usando el escáner de MRI, los investigadores midieron la activación de regiones específicas del cerebro para comparar la respuesta neural de jugadores y no jugadores. Al contrario de lo que sostenía la tesis inicial de los investigadores, no se apreciaron diferencias entre ambos grupos.

Finalmente, las conclusiones del estudio sugieren que en ningún caso estos jugadores ven disminuir su capacidad empática. Y es que el tópico de que los jugadores de videojuegos violentos acababan perdiendo sensibilidad respecto a imágenes y situaciones violentas se basaba hasta ahora en los efectos a corto plazo de los juegos, analizando a los participantes inmediatamente antes o incluso durante el experimento.

En palabras de Gregor Szycik, autor principal del estudio (ahora publicado en el último número de la revista ‘Frontiers in Psychology’), “ha habido muy pocas investigaciones que hayan examinado los efectos a largo plazo de jugar videojuegos violentos. Nosotros nos planteamos hacerlo debido a la creciente popularidad y calidad de estos juegos y porque en nuestro trabajo clínico nos encontramos con cada vez más pacientes que hacen un uso problemático y compulsivo de ellos“.

Vía | Agencia SINC
Imagen | Casey Fleser

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Dentror

    Lo que si hace violento es el maldito lag >:v