Entretenimiento

Nintendo exige 100 millones de dólares a webs de descarga de ROMs

Escrito por Marcos Merino

La compañía japonesa ha demandado a las webs LoveROMS.com y LoveRETRO.co (dos de las más populares en el mundo de las ROMs) por infracción de copyright. Una de ellas ya ha echado el cierre y la otra ha eliminado todo el contenido relacionado con Nintendo.

Este domingo, Nintendo ha logrado cerrar el popular sitio web de ROMs LoveROMS.com, tras haber interpuesto dos días antes una demanda contra este sitio web y otro de características similares, LoveRETRO.co (que por ahora no ha cerrado, pero sí ha eliminado todas las ROMs de juegos de Nintendo).

Ahora, ambos sitios (que según la demanda de Nintendo estarían operados por la misma persona, Jacob Mathias a través de su compañía Mathias Designs LLC) se enfrentan al potencial pago de una indemnización millonaria: de 150.000 dólares por cada juego de Nintendo disponible para descarga y de hasta 2.000.000 millones de dólares por cada infracción de marca registrada (las webs en cuestión usan -usaban- sin complejo logos e imágenes de Nintendo). En resumen, dado que ambos sitios reúnen más de 140 títulos con derechos de autor y usan unas 40 marcas registradas, los daños y perjuicios podrían ascender a la desmesurada cifra de 100 millones de dólares.

MAME pasa a ser (ahora sí) de código abierto

Los archivos ROMs son binarios quen contiene una copia de los datos de un chip de memoria de sólo lectura (Read Only Memory, ROM), procedente del cartucho de un juego de videoconsola, de la placa base de una máquina arcade o similar. Para poder darle uso en un PC es necesario usar emuladores específicos para la plataforma original de cada juego. Por supuesto, la descarga y uso de dichos archivos es tan ilegal como bajarse la ISO de cualquier juego moderno sin pasar por caja, si bien el hecho de que dichos títulos ya no estén en el mercado (y que los estudios que los desarrollaron no existan ya en muchos casos) ha fomentado un ambiente de tolerancia hacia esta clase de webs, cada vez más populares gracias a la revalorización de lo ‘retro’.

Sin embargo, Nintendo sí sigue existiendo y está dispuesta a hacer rodar cabezas entre el ‘mundillo’ de las ROMs: “A través de los sitios web de LoveROMs y LoveRETRO, los demandados reproducen, distribuyen y exhiben una cantidad asombrosa de copias no autorizadas de los videojuegos de Nintendo, todo ello sin el permiso de Nintendo”, según recoge la demanda presentada por infracción de derechos de autor y marca registrada. “Los sitios web de LoveROMs y LoveRETRO se encuentran entre los referentes online más notorios en materia de videojuegos pirateados”, y la compañía considera que detrás de los mismos hay “profesionales” que se benefician económicamente.

Vía | TorrentFreak

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.