Ciber Cultura Tendencias

News Lab, un nuevo paso de Google para ‘colarse’ (aún más) en las redacciones

periodismo-digital
Escrito por Esther Macías

La tecnológica presenta News Lab, una iniciativa con el ambicioso objetivo de colaborar con los periodistas y emprendedores para ayudarles a “construir el futuro de los medios”.

Está claro que el mundo de la prensa interesa, y mucho, a las grandes empresas de Internet que, como Google, han puesto hace tiempo el ojo en este sector que puede ayudarles mucho en su estrategia publicitaria (negocio del que viven fundamentalmente), además de sumarles puntos por apoyar un servicio, el que realizan los periodistas, de vital importancia para la sociedad. Apenas unos días después de anunciar varias iniciativas para mejorar el contenido de periodismo ciudadano en Youtube, su red social de vídeos, y facilitar a los profesionales de los medios el acceso a contenidos en vídeo filmados por testigos directos de los hechos, ahora Google presenta News Lab.

News Lab es, como lo define en una entrada publicada en el blog de la compañía Steve Grove, director de esta iniciativa, “un nuevo esfuerzo de Google para impulsar la innovación en la intersección de la tecnología y los medios de comunicación. Nuestra misión es colaborar con los periodistas y emprendedores para ayudarles a construir el futuro de los medios. Y estamos abordando esto de tres formas: garantizando que nuestras herramientas están disponibles para los periodistas de todo el mundo (y que las redacciones saben cómo utilizarlas); aportando datos que ayudan a los periodistas de cualquier parte; y mediante programas diseñados para construir algunas de las oportunidades más grandes que existen en la industria de los medios en la actualidad”.

Bajo el paraguas de esta iniciativa, y siguiendo el primero de los objetivos descritos por Grove, la tecnológica ha creado un espacio web con información y formación para que los periodistas mejoren el uso que realizan de aplicaciones de la compañía como Maps, Search, Youtube y Trends. Así, aseveran desde la empresa, los profesionales de los medios podrán seguir mejor y reportar las historias en tiempo real, contarlas utilizando los datos que aporta la compañía y difundirlos a través de los canales de ésta.

Precisamente la aportación de más datos útiles para que los periodistas realicen su labor es otro de los focos de Google, consciente del auge del llamado ‘periodismo de datos‘, que permite contar las historias de una manera impensable antes de la aparición de Internet y todas sus posibilidades. Es con este objetivo con el que la tecnológica anunció la pasada semana una actualización de su plataforma Google Trends de modo que brinde a los periodistas más datos en tiempo real y con mayor profundidad sobre las principales tendencias que perciben los del buscador según la información que recogen del uso de sus servicios. “También estamos ayudando a las redacciones de todo el mundo a contar historias utilizando los datos con un feed diario de las tendencias de Google basadas en los titulares del día y a través de acuerdos con redacciones sobre experimentos relacionados con datos específicos”, añade el portavoz.

Por último, la compañía está trabajando con otras entidades para crear programas centrados en “imaginar el futuro de las noticias y de la información y dar más poder a nuevas voces en los medios”. En esta línea Google se ha propuesto incrementar el número de startups periodísticas existentes en el mercado y ha lanzado acuerdos con socios como Matter, una aceleradora de medios de comunicación ubicada en San Francisco (California), o Hacks/Hackers, una comunidad global para desarrolladores y periodistas, con el fin de brindar apoyo económico y mentoría.

 

Un “esfuerzo global”

El esfuerzo de News Lab, afirma Grove, es “global, con equipos en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania”. En Europa, de hecho, la compañía sellaba recientemente un acuerdo con las principales cabeceras de prensa para crear Digital News Initiative (DNI), una iniciativa conjunta para apoyar “el periodismo de alta calidad en Europa, a través de tecnología e innovación”, según indicaba en su momento Carlo D’Asaro Biondo, presidente de Relaciones Estratégicas para Google en Europa. Una iniciativa que no solo alberga buenas intenciones sino que supone el desembolso por parte de la tecnológica de 150 millones de euros para “proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital”. Una iniciativa similar a la realizada ya en Francia por Google, aunque en este caso el montante, obviamente, era inferior, de 60 millones de euros.

En España, por cierto, unos meses antes (en diciembre de 2014) la compañía se vio obligada a suspender su servicio Google Noticias tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a cualquier publicación del país a cobrar (quiera o no) a servicios de agregación de noticias como el que brindaba la tecnológica (y que sigue ofreciendo en el resto de países del mundo) por mostrar un fragmento de sus publicaciones.

 

Los grandes de Internet y el periodismo, un binomio cada vez más unido

Además del todopoderoso Google otras tecnológicas que están apostando por trabajar en pos del ámbito del periodismo son Facebook, que el pasado año lanzaba Newswire, Snapchat, que ha creado incluso una división específica de noticias, y Twitter, que confirmó hace unos días su proyecto Lightning, que se traducirá en una nueva pestaña “en directo” en la aplicación móvil de la red social, que, diferenciada por un icono de un relámpago, ofrecerá al usuario una guía de aquellos eventos que en ese momento se están retransmitiendo en vivo en la plataforma (acontecimientos deportivos, programas de televisión, resultados electorales, entregas de premios, etc.).

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.