Entretenimiento

Netflix ya supera a YouTube en descargas en EEUU

Escrito por Redacción TICbeat

Su apuesta por los contenidos de producción propia y su comodidad le derivan un 31% de todo el tráfico de descargas en el país.

El portal de películas y series de televisión en streaming Netflix ya genera un 31% de todas las descargas de datos que se producen en Estados Unidos, un porcentaje que casi duplica al 18% detentado por YouTube, propiedad de Google. Así lo señala un estudio realizado por la compañía Sandvine.

El informe Global Internet Phenomena Report 2H2013, del que se hace eco la web L.A. Biz, señala que la ventaja de Netflix deriva tanto de los contenidos televisivos que es capaz de proporcionar a sus usuarios como de sus series de producción propia, entre las cuales cabe destacar la webserie de intriga política House of cards, protagonizada por Kevin Spacey y premiada con la mejor dirección en la categoría de drama en la última gala de los Emmy.

El estudio también destaca que el público de Internet no demanda contenidos tan extensos como los largometrajes, sino algo más cortos y ‘digestivos’, como es el caso de los episodios de las series de televisión, cuya duración suele oscilar entre los 30 y los 60 minutos. Además, indican que Netflix no tiene publicidad y que todo su contenido se reproduce bajo demanda.

Sandvine aclara que YouTube sí lidera el tráfico de descargas en muchos otros lugares del mundo, como Europa (donde posee el 28,7%), Asia (31,2%) y Latinoamérica (donde cuenta con el 36,8% del total de las descargas.

Netflix nació en 1997 como un pequeño videoclub que ofrecía el visionado de películas online a sus socios; sin embargo, la revolución del streaming ha conseguido que el portal alcance este año los 32 millones de suscriptores, quienes, a cambio de una cuota mensual, tienen derecho a disfrutar ilimitadamente de su contenido.

Sus principales competidores en Estados Unidos son Amazon y Hulu, pero se mantienen muy por detrás del volumen de Netflix, con un 1,6% y un 1,3% del tráfico, respectivamente. El informe de Sandvine lo achaca al hecho de que ninguno de los dos está invirtiendo tanto dinero en producciones propias como Netflix.

Los datos de Sandvine también apuntan a una pérdida de popularidad en Norteamérica -y, por ende, en el resto del planeta- de los proveedores de descargas peer-to-peer como BitTorrent (que, desde 2008, ha descendido del 31% del tráfico al 10% actual) en detrimento de los servicios de streaming como Netflix.

Foto cc: manybits

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.