Ciber Cultura Tendencias

Netflix gana usuarios (y gastos)

netflix
Escrito por Redacción TICbeat

El beneficio de la compañía de cine y series en ‘streaming’ se precipita en un trimestre de expansión; no parece querer cambiar su estrategia.

Nadie dijo que la expansión internacional fuera fácil. El portal de películas y series de televisión en streaming Netflix, que llegará a España el próximo otoño, ha ganado en el segundo trimestre de 2015 3,28 millones de usuarios, más de los previstos, pero también ha visto cómo sus beneficios caían un 63%, por culpa del aumento de los costes, asociados, también, a su inversión en nuevos contenidos de producción propia.

Así lo recoge The Wall Street Journal, que cita un flujo de caja negativo para la compañía de 229 millones de dólares en los segundos tres meses del año. En el trimestre anterior, cuando Netflix se felicitó por haber traspasado la barrera psicológica de los 60 millones de espectadores, éste fue positivo, y de 163 millones.

No obstante, el director ejecutivo de la compañía, Reed Hastings, ha advertido a los inversores de que el desarrollo de los acontecimientos en el primer año en un nuevo mercado “no determina cómo será el largo plazo”. Será en los próximos dos años, piensa él, cuando se configure una imagen más clara de cómo se le dan a Netflix los mercados que no son el estadounidense.

Sin embargo, el portal cerró 2014 con una premisa clara: les va mejor fuera de las fronteras estadounidenses y en la producción propia. Las ganancias de aquel año y de su último trimestre superaron las de 2013, y la compañía superó sus previsiones de nuevos suscriptores internacionales. En esa línea de pensamiento, a finales de marzo, Netflix desembarcó en Australia y Nueva Zelanda. Un poco antes, en febrero, la compañía anunció su decisión de implementar su servicio cuando fuera posible en Cuba, aprovechando la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y está previsto que en lo quede de año aterrice en España, Japón, Portugal e Italia, y quizá China. Pero los números ya no están siendo tan buenos.

En cualquier caso, no parece que el equipo de Netflix vaya a renunciar, por el momento, a su estrategia. Aferrándose a que el 90% de sus usuarios apuestan por sus contenidos de producción propia, la compañía planea gastar en esta partida 5.000 millones de dólares en 2016, a los que hay que sumar 1.000 millones para marketing. En realidad, no solo se trata de que piensen que éste es su fuerte: también se avecina la competencia de rivales como el futuro servicio que Comcast planea lanzar.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.