Ciber Cultura Tendencias

Netflix acelera su expansión internacional: ya está en casi 200 países

Netflix llega a España el 20 de octubre
Escrito por Redacción TICbeat

Los planes internacionales de la compañía previstos para finales de año se adelantan.

#Netflixeverywhere. Ése era el hashtag que ayer lucía el mapa del mundo ante el que Reed Hastings, CEO del portal de series y películas en streaming Netflix, intervino en CES 2016, la conferencia sobre tecnología que estos días tiene lugar en Las Vegas. Razón: la compañía ha llegado a 130 países nuevos esta semana, lo cual significa que ya ofrece sus servicios en casi 200 en todo el mundo.

Es noticia no porque no estuviera previsto -Netflix viene anunciando desde principios de 2015 su ambiciosa hoja de ruta de internacionalización-, sino porque no se esperaba tan pronto. El plan inicial no contemplaba dicha expansión hasta finales del presente año. El anuncio tuvo efectos positivos en la cotización de la empresa en bolsa, que subió, de acuerdo con The Wall Street Journal, en torno al 9% respecto a las horas anteriores.

Según publica el diario The New York Times, Netflix (en España desde otoño) se encuentra ya disponible en países como Turquía, Singapur, Rusia y Polonia. No obstante, aún queda bastante trabajo por hacer, según Hastings.

En primer lugar, traducir el servicio al idioma local de muchos de los países donde acaba de aterrizar. Entre los planes inmediatos de la compañía figura añadir idiomas como el árabe, el coreano y varios dialectos del chino a los idiomas que ya están presentes en su plataforma.

En segundo lugar, y a colación del párrafo anterior, China. En el mapa de Netflix sigue sin aparecer este suculento mercado, el segundo del mundo en número de hogares con conexión de banda ancha. Hastings ha declarado a los medios que Netflix se encuentra en la fase inicial de negociaciones con distintos actores del país asiático, conociendo a las autoridades y empresas locales.

En tercer y último lugar, debe definir la oferta de contenidos. El catálogo de Netflix incluye tanto series de otras cadenas como contenidos de producción propia, algunos con tan buena prensa como Narcos y Jessica Jones, que le han proporcionado grandes alegrías. En el caso de los segundos, parece que Hastings y su equipo tienen claro que harán que estén a disposición de todos sus usuarios en todos los países. Pero en el de los primeros, por claro que lo tengan, no siempre tienen la potestad para posibilitarlo. Netflix sí goza de derechos globales de emisión para series como Breaking Bad (AMC), pero aún tiene que pelear por ellos en el caso de otros programas. Esta cuestión marcará de forma decisiva su aterrizaje en nuevos mercados, ya que el catálogo de series de una plataforma es uno de los aspectos que un usuario valora antes de suscribirse a ella.

En cualquier caso, parece que a Netflix le va especialmente bien en la producción propia y fuera de sus fronteras. Los resultados de 2014 superaron las expectativas de crecimiento internacional de usuarios de la compañía, y mostraron que las series de producción propia le proporcionaban mejores resultados que las que compra a otros estudios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.