Ciber Cultura

Neil Young dice que el mp3 “apesta”

Neil Young dice que el mp3 “apesta”
Escrito por Redacción TICbeat

El cantautor visita CES 2015 para promocionar su reproductor PonoPlayer.

El cantautor canadiense Neil Young ha visitado CES 2015, la feria tecnológica que se ha celebrado estos días en Las Vegas, en la que ha exhibido su proyecto PonoPlayer, reproductores portátiles de música de alta calidad que ha financiado mediante crowdfunding.

Allí, Young ha vuelto, ante las preguntas del Wall Street Journal, a la vieja polémica de si la música digital volverá a sonar alguna vez tan bien como el vinilo, un aspecto sobre el que distintos artistas ya han expresado su opinión. David Byrne, ex Talking Heads, por ejemplo, ha dicho alguna vez que, para él, muchos formatos digitales mejoran el sonido del vinilo.

Young, sin embargo, es del bando contrario. “El mp3 apesta”, ha dicho. “La gente está descubriendo ahora que el mp3 apesta aunque permita escuchar miles de canciones”. Según el cantautor, la misión de la tecnología es “hacer nuestra vida más fácil”, y su reproductor ofrece la oportunidad de “tener libertad de elección”. “Antes no teníamos libertad de elección, teníamos mp3, y eso apesta. Mucha gente dejó de escuchar música en ese formato, entre ellos, yo”, ha sentenciado.

Young defiende que Pono no es solo un reproductor. “Ésa es solo la mitad de la ecuación. Nuestro reproductor es el mejor del mercado. Suena mejor que cualquier de su categoría e incluso mejor que algunos que son tres veces más caros”, ha afirmado.

Si escuchas la misma canción en un PonoPlayer y en un iPhone, el resultado es como la noche y el día”, ha continuado Young. El músico considera que Apple está caminando en la dirección contraria a la que él propone, la de mejorar la calidad de la escucha digital de música.

“No sé cuáles son los planes actuales de Apple. Hablé con Steve Jobs cuando aún estaba vivo y me dijo que le gustaba escuchar vinilos, así que sabía cómo suena la música de verdad”, ha explicado. “Pero estaba algo confundido por el hecho de que a tanta gente le guste el iPod”, ha añadido, entre risas.

Foto cc: Eric

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.