Ciber Cultura

La Navidad bajo el prisma del iPhone 6

navidad-barcia-iphone-1
Escrito por Esther Macías

El asturiano José Luis Barcia, aficionado a la fotografía y galardonado en 2013 y 2014 con los iPhone Photography Awards, nos muestra su personal visión de la Navidad madrileña armado con un iPhone 6 como máquina fotográfica.

La fotografía nunca había estado tan democratizada como en los últimos años en los que la omnipresencia de los teléfonos móviles –dotados en su mayoría de cámaras más que solventes, en especial los de alta gama, como es lógico– ha logrado que casi todo el mundo tenga la posibilidad de capturar una imagen cuando quiera, cuando vea algo bonito, cuando desee grabar algún recuerdo… La Navidad es, en este sentido, una época idónea para capturar momentos inolvidables. La luz, el ambiente, el ánimo de las personas… todo es especial en estas fechas y dejar constancia de esto, armado con un iPhone 6, es la propuesta que se hizo hace unos días José Luis Barcia, un asturiano de Pola de Siero, aficionado a la fotografía y galardonado, en los dos últimos años (este 2014 y en 2013) con los premios internacionales IPPAWARDS (iPhone Photography Awards), con los que se reconoce el mejor trabajo fotográfico realizado con de los teléfonos inteligentes más icónicos del mercado: los populares iPhones de Apple.

De su resultado nos han dejado constancia desde la propia compañía de la manzana, enviándonos las mejores imágenes, tomadas por las calles de Madrid (Sol, Gran Vía, Alcalá y Plaza Mayor) por el propio Barcia. “Lugares emblemáticos que son una auténtica mina para los amantes de la fotografía”, en palabras del autor.

navidad-iphone-6-2

Otra forma de ‘mirar’

Pero Barcia no solo nos ha dejado unas bonitas fotos en las que la luz de Madrid toma especial protagonismo, sino también unos valiosos consejos para que aquellos usuarios que ya dispongan del último terminal móvil de Apple sepan cómo extraer el máximo jugo a su cámara.

¿Cómo retratar la Navidad con un iPhone 6 en el bolsillo? Lo primero es aprender a “mirar”, aunque, claro, para ello hay que tener una sensibilidad especial como es el caso del propio Barcia. Seleccionar determinadas opciones de la cámara del dispositivos y utilizar algunas apps específicas ayudan también a tomar mejores fotos, según el experto.

 

navidad-iphone-6-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barcia asevera que le ha sorprendido el comportamiento de la nueva óptica del iPhone 6 en las fotografías nocturnas. “El enfoque es muy rápido y el nivel de ruido muy bajo”, reconoce. “Me ha gustado también la posibilidad de realizar ajustes manuales en los parámetros de la cámara. Apps como Manual permiten sacarle todo el partido a estos ajustes: controlar el ISO, la velocidad de obturación, el balance de blancos, el enfoque y la exposición”, continúa.

Otra aplicación que recomienda el fotógrafo aficionado es Slow Shutter Cam, que permite simular el efecto de la fotografía de larga exposición. “Yo la he utilizado, junto con un trípode, para conseguir el efecto de ‘light trail’ o estelas de luz, ajustando la velocidad de obturación en 1/4 y tiempos de exposición comprendidos entre 15 segundos y un minuto. También la he utilizando disparando a pulso con tiempos de exposición más bajos para conseguir desenfoques y superposiciones”, indica.

 

navidad-iphone-6-5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El experto no se olvida del editor de imágenes que integra el nuevo sistema operativo iOS 8, que viene “con distintos tipos de filtros en color y blanco y negro, opciones para recortar y enderezar, y ajustes de brillo, contraste, sombras, puntos de luz, exposición y punto negro para dar los últimos retoques y dejar la fotografía a tu gusto”, según sus palabras.

Eso sí, el principal consejo de Barcia para los que se animen a retratar la Navidad es “que salgan con sus familiares y amigos y se diviertan”. Habrá que cumplir esta máxima se tenga o no el codiciado iPhone 6.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.