Ciber Cultura

¿Por qué hay una muesca en las teclas F y J del teclado?

Por que muesca letras f y j teclado
Escrito por Óscar Condés

Las pequeñas protuberancias situadas en estos dos lugares sirven para saber donde colocar los dedos para llegar sin esfuerzo a todas las teclas del teclado.

Es posible que nunca te hayas dado cuenta del detalle. O tal vez sí, en cuyo caso quizá te hayas preguntado alguna vez por qué hay dos pequeñas protuberancias en las teclas F y J del teclado y para qué sirven. Lo cierto es que no se inventaron hasta el año 2002, pero hoy día prácticamente todos los teclados las incluyen. Su función es sencilla: Si colocas tus dedos índices en cada una de las teclas, te darás cuenta de que tus manos están perfectamente posicionadas para llegar a todos los lugares del teclado. La idea se introdujo para facilitar la labor del mecanografiado, como una manera de que se puedan colocar las manos sobre el teclado sin tener que mirarlo.

Si eres de lo que todavía usas dos dedos para teclear, aunque seas capaz de lograr una “velocidad de vértigo” de dos palabras por minuto, estas pequeñas muescas no te van a ser de mucha ayuda. Pero si estás pensando en tratar de aprender para empezar a escribir rápido y sin mirar el teclado, podrás usar estas protuberancias de la F y la J para determinar las teclas donde colocar tus dedos índices.

En los métodos de enseñanza tradicional de mecanografía, cuando tus índices se colocan en estas muescas y los otros en las teclas aledañas horizontalmente, la posición se denomina “fila guía”. Se trata de una posición desde la que los dedos pueden alcanzar sin esfuerzo todas las teclas y a la que deben volver cuando han terminado de escribir.

Inventadas por June E. Botich, estas pequeñas muescas pueden ayudan a muchas personas en todo el mundo a teclear sólo un poco más rápido. Sin duda, un pequeño invento que puede ser muy útil para mucha gente.

Posicion manos teclado

Vía | Interesting Engineering
Foto | Viktor Hanacek

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • Miguel Ángel Rubio Lax

    Esto me recuerda a la obsesión de mis padres por el: “tienes que aprender mecanografía” y las horas que me pegué frente a mi Olivetti Studio 46 😉