Entretenimiento

Muere Ted Dabney, el padre del mítico ‘Pong’

Escrito por Marcos Merino

Ted Dabney fundó, junto a su socio Nolan Bushnell, la mítica compañía Atari en 1972, un año después de haber creado también juntos el primer arcade comercial, Computer Space. Murió ayer a los 80 años de edad.

Ted Dabney, el co-fundador de la mítica Atari falleció ayer a la edad de 81 años: a finales del año pasado había sido diagnosticado de cáncer de esófago y los médicos le habían pronosticado tan sólo 8 meses de vida. Los internautas hemos conocido la triste noticia a través de un mensaje escrito en Facebook por Leonard Herman, el autor de la serie de libros ‘Phoenix’ sobre la historia de la industria del videojuego.

Dabney había creado Syzygy (la compañía predecesora de Atari) en 1971 junto a Nolan Bushnell; se habían conocido poco antes, cuando ambos trabajaban en Ampex desarrollando Spacewar, uno de los primeros juegos para ordenador. Juntos desarrollaron también Computer Space, el primer juego arcade que se lanzó al mercado: fue un fracaso, porque el público no quería comprar un juego que requiriera instrucciones (venía con un manual de 10 páginas).

2013: El fin del ‘Pong’: muere Atari, la mítica empresa de videojuegos

Años más tarde, en una entrevista, Bushnell atribuyó a Dabney la mayor parte del mérito del desarrollo de Computer Space: “Ted tenía muchas habilidades informáticas analógicas que yo no tenía: yo era un tipo digital. Sabía manejar los bits y bytes, y la lógica de programación, pero Ted realmente entendía mucho mejor cómo interactuar con la TV, las fuentes de alimentación y cosas por el estilo”.

Un año después, en 1972m llegaría la creación de Atari y harían historia lanzando Pong, un videojuego que aún hoy es una leyenda y que convertiría a Atari en una compañía millonaria (curiosamente, apostando por la absoluta simplicidad frente a la relativa complejidad de su anterior videojuego). Pero, con el éxito, llegarían también los desacuerdos, y Dabney abandonaría el barco en 1973.

Tras eso, trabajaría una temporada como ingeniero para compañías como Raytheon y Teledyne, antes de abandonar definitivamente la industria tecnológica y montar una tienda de alimentación junto a su mujer.

We’re at a loss. We just got word that our friend, one of the nicest, sweetest down to earth guys we knew, Atari…

Publicada por Atari Inc. – Business Is Fun en sábado, 26 de mayo de 2018

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.