Ciber Cultura Tendencias

Mozilla, sobre el ‘zero rating’ y la neutralidad de la red en India: ni mucho ni tan poco

Internet.org topa con la oposición de usuarios y empresas en India
Escrito por Redacción TICbeat

La presidenta de la fundación considera “desastrosas” las prácticas en las que algunas tecnológicas dirigen de forma gratuita a los usuarios a determinados contenidos.

La Fundación Mozilla, responsable del navegador web Firefox, así como de otros proyectos como el sistema operativo móvil del mismo nombre, se ha pronunciado públicamente sobre la polémica desatada en la sociedad india por la apuesta por el zero rating de algunas grandes tecnológicas, así como acerca de su posible impacto en la neutralidad de la red.

Zero rating es el término con el que en inglés se ha bautizado a los planes de datos mediante los cuales se permite a los usuarios que naveguen sin coste a través de determinados servicios y aplicaciones. Es decir: los proveedores o los creadores de contenidos asumen el coste de navegación que, de cualquier otro modo, pagarían los usuarios. Muchos defienden esta opción como la mejor para acabar con la brecha digital que divide a los habitantes del planeta.

Hasta ahí todo bien, señala la presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker, en una entrada en su blog personal. El problema aparece en la segunda parte del concepto: la navegación no tiene costes para el usuario, pero generalmente se limita a aquellas aplicaciones y servicios que la empresa o la organización que la costea decida. Y eso es, en opinión de Baker, “desastroso”

Estas políticas perjudican, a su juicio, la igualdad de oportunidades para las empresas que operan en Internet, así como la inclusión de aquellos ciudadanos a los que, en un principio, pretenden favorecer. “Dirige a la gente donde otros quieren que vaya, y eso es malo para la inclusión económica, para los nuevos emprendedores y para la salud de Internet”, reflexiona.

No obstante, para Baker y el equipo de Mozilla lo que tampoco ayuda a la neutralidad de la red es la creación de nuevas restricciones gubernamentales, como la futura imposición de nuevas licencias a la creación de empresas online que quizá baraje el gobierno indio. Baker se ha dirigido en una carta al primer ministro Narendra Modi explicándole que la garantía del éxito de Internet es “la creación sin permiso”.

Por otro lado, el equipo de la fundación reconoce que el modelo del zero rating es muy novedoso y su impacto aún no ha sido probado a todos los efectos. La prohibición de estas prácticas tampoco les parece la solución. “Nadie debería decidir quién accede a qué en la red: ni empresas ni gobiernos”, ha declarado su vicepresidenta de asuntos legales, Denelle Dixon-Thayer.

En cualquier caso, la polémica viene de lejos. El proyecto Internet.org, con el que Facebook quiere facilitar el acceso a Internet a aquellos habitantes del planeta que aún no lo tienen mediante el acceso gratuito a un paquete básico de servicios online de su marca, se enfrenta a la oposición de algunas empresas y usuarios de India, un país cuyo mercado online interesa especialmente a las tecnológicas, por su velocidad de desarrollo. Seis compañías locales que se habían adscrito a Facebook en esta estrategia se han desligado de ella en las últimas semanas.

Los pronósticos apuntan a que la India será, en un futuro próximo, el segundo mercado del mundo más importante para los negocios relacionados con Internet. De momento ya suma, según datos de Google, más de 200 millones de internautas.

Foto cc: Nicolas Mirguet

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.