Ciber Cultura

Movimiento IndieWeb: redescentralizando Internet

indieweb
Escrito por Marcos Merino

Geeks idealistas quieren recuperar la Red descentralizada posterior a la bubuja puntocom y anterior al auge de Facebook… y el padre de la WWW está con ellos.

Bajo toda arquitectura informacional se oculta una estructura de poder” (Documento Identidad de Ciberpunk.info)

Hace ya algunos años, descubrí por primera vez el análisis que el tecnólogo español David de Ugarte hacía sobre la evolución de Internet entre la explosión de la burbuja puntocom en 2002 y la consolidación de la llamado Web 2.0 en 2010, la cual dividía en tres etapas consecutivas:

  1. La dominada por el auge de la blogosfera, una red distribuida que fomentaba la cultura de la interacción.
  2. La dominada por el auge de la Wikipedia y otros servicios participativos, redes descentralizadas que fomentaban una ‘cultura participacionista’.
  3. Por último, la época del triunfo de las redes sociales como Facebook y Twitter, redes centralizadas que consagraban la ‘cultura de la adhesión’.

topologias_de_red

Considero fundamentalmente acertado este análisis (que Ugarte resume como un proceso constante de recentralización de la Red fomentado por los gigantes corporativos), aunque no comparta su planteamiento de necesaria confrontación entre los distintos modelos. En cualquier caso era un debate que poca gente más planteaba entonces, y que de hecho no se popularizó hasta que los servicios cloud empezaron a generar desconfianza por la pérdida de control de los propios datos que suponía.

De pronto, el pasado febrero, una leyenda de la World Wide Web como Tim Berners-Lee afirmó que existía la necesidad de impulsar un nuevo proceso de descentralización de la Red. Lo mejor de todo es que para entonces ya existía un grupo de internautas coordinándose para impulsar ese objetivo. La iniciativa partía de gente como Ward Cunningham (inventor del wiki), Kevin Marks (exvicepresidente de los servicios web de British Telecom) y Brad Fitzpatrick (creador del servicio LiveJournal), que habían impulsado los IndieWebCamps, hackathons de dos días en los que todo tipo de geeks se reunían para poner en común iniciativas descentralizadoras. Ellos, y todos los que les respaldaban, se consideraban miembros del ‘movimiento IndieWeb’.

El lema de este movimiento es “Publish [on your] Own Site, Syndicate Elsewhere” (Publica en tu propio sitio, sindícalo en cualquier lugar) y su visión de cómo debería ser Internet es la siguiente:

Tu contenido es tuyo. Cuando publicas algo en la web, debe pertenecerte a ti, no a una gran empresa: demasiadas empresas han quebrado, haciendo perder todos sus datos a sus usuarios. Al unirte a la IndieWeb, tu contenido permanece en tus manos.

Estás mejor conectado. Tus artículos y actualizaciones de estado pueden llegar a todos los servicios en lugar de sólo a uno, lo que te permite participar con todo el mundo. Incluso las respuestas y los ‘likes’ de otros servicios pueden volver a agruparse en tu sitio web.

Tienes el control. Puedes publicar cualquier cosa que desees, en cualquier formato que desees, sin que nadie lo vigile. Además, te permite compartir enlaces legibles simples como miweb.com/miidea, enlaces permanentes y que siempre funcionarán.

Por supuesto, la mayoría de indies de la Web siguen condenados a usar las redes centralizadas para estar en contacto con sus amigos, pero mientras tanto contribuyen a crear un nuevo ecosistema web construido sobre servicios como como WebmentionBridgy, y todos cuentan ya con su propio dominio web (que para ellos constituye su verdadera identidad online, y que suelen usar como repositorio de todo el contenido que generan en Internet) y procuran usar herramientas como OwnCloud que, al estar alojadas en sus propios servidores, les independizan de servicios corporativos como Dropbox.

Imágenes | Wikimedia y LasIndias.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.