Ciber Cultura

Móviles y redes sociales serán los ejes del marketing moderno

marketing-digital

El marketing móvil y las estrategias en redes sociales concentrarán el 35% de la inversión publicitaria de las empresas en apenas cinco años.

La época en que las compañías apostaban sus estrategias de marketing a un todo o nada en la prensa escrita, televisión, radio o publicidad exterior ha dejado su huella, pero es una huella anquilosada en un pasado que se va olvidando de forma paulatina. Su lugar, como llamada al consumo y fórmula de generar notoriedad de marca, parece haberlo ocupado nuevas vías de marketing digital, principalmente aquellas estrategias orientadas a la publicidad móvil o los planes específicos para redes sociales.

Esta visión no es una elucubración del futuro que nos espera, sino que es una realidad que ya comienza a palparse en los presupuestos de los CMO (Chief Marketing Officers) de las grandes empresas -y cada vez más pymes- y que ponen de relieve estudios recientes, como el presentado hace unos días por la consultora Deloitte. En él se destaca que, sumando la inversión en marketing móvil y redes sociales, éstas se llevarán más del 35% del presupuesto anual que manejan estos directivos dentro de apenas cinco cursos.

Sin duda, se trata de una cantidad nada desdeñable que demuestra el cambio de paradigma que está viviendo el mundo del marketing debido a la transformación digital que impregna todos los poros de la actividad empresarial en la actualidad. Así, mientras que la publicidad online ha incrementado su asignación económica en un 13,2% durante el último año, el marketing tradicional ha caído un 3,2% en ese mismo período. Para los próximos cursos, la brecha no hará más que aumentar, conforme los presupuestos globales sigan aumentando de forma notable (un 6,9% de cara a 2016).

Resalta también en el informe el contraste entre lo que los ejecutivos consideran que quieren los consumidores y las estrategias a las que destinarán su presupuesto. Así, entre las preferencias de los clientes destacan una mayor calidad de los productos (29%), un excelente servicio (27%) e innovación de calidad (12%), mientras que los profesionales del marketing calculan que invertirán un 30% más en estrategias de diversificación de productos y reducirán en casi un 11% las de penetración de mercados. De hecho, las previsiones del presupuesto destinado a Customer Relationship Management (CRM) se han reducido del 8% al 7,1% desde agosto de 2015.

Crecimiento de doble dígito para el marketing 2.0

El crecimiento previsto para los planes de redes sociales es del 10,3% para los próximos cinco años, con lo que, sólo en los próximos doce meses, se espera que suponga el 13,2% del presupuesto total de marketing.

Frente a la cada vez mayor influencia interna de la que gozan estas estrategias, contrasta la escasa información existente sobre el impacto real que tienen en los consumidores. De esta forma, el 47,9% de los encuestados aseguraron no haber sido capaces de ver el impacto real de sus acciones, y el 40,6% afirmó que, a pesar de tener una cierta imagen sobre su impacto cualitativo, desconocen el impacto cuantitativo de las campañas.

Móviles, el nuevo caballo de batalla del marketing

El marketing móvil será otra de las estrategias que mayor crecimiento presupuestario experimentarán, pasando del 5,9% actual al 14,6% en los próximos tres años.

Sin embargo, aunque los expertos consideran que ha aumentado su eficiencia en áreas como la adquisición de clientes (con una puntuación de 2,92 sobre 7), la retención de los mismos (3,14), Ventas (2,9) o beneficios (2,74), lo cierto es que sus niveles están aún lejos de los ideales. Así, el 40,2% de los ejecutivos encuestados afirmaron que el marketing móvil no contribuye al rendimiento de las empresas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.