Entretenimiento

¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

¿Por qué las hojas cambian de color en otoño?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las hojas cambian de color en otoño? Existe una explicación científica detrás de este fenómeno que embellece la vegetación y tiñe las zonas verdes de tonalidades rojizas, amarillas y marrones.

Albert Camus dijo aquello de que “el otoño es una segunda primavera cuando cada hoja es una flor”. Estamos en la estación de las setas y las castañas, de los atardeceres de colores abrumadores y el rescate de abrigos y guantes. Sin duda, lo más característico del otoño es el cambio en la tonalidad de la vegetación, teñida de colores marrones, rojos y amarillos, algo que viajeros, caminantes y fotógrafos aprovechan al máximo. Sin embargo, ¿sabes cuál es la explicación del color de las hojas en otoño?

Existen varias razones detrás del cambio de coloración propio del otoño cambian de color en el otoño, pero el fundamental es la menor disponibilidad de luz solar, que afecta el proceso químico dentro de cada hoja. El responsable tras su color verde es la clorofila, el pigmento característico que participa en el proceso de la fotosíntesis y que transforma el agua, el dióxido de carbono y la luz del sol en azúcares que alimentan a los árboles. Algunos de los otros pigmentos presentes en las plantas son carotenoides, responsables de las tonalidades naranjas y las antocianinas, que producen hojas rojas y moradas. Si bien la clorofila y los carotenoides están presentes durante la temporada de crecimiento, la mayor parte de las antocianinas se producen exclusivamente a fines del verano y principios del otoño.

Las mejores aplicaciones móviles para salir a coger setas

La clorofila depende en gran medida de las temperaturas cálidas y la luz solar, por lo que durante la primavera y el verano, este pigmento se descompone y se forma de nuevo, y cuando desaparece o su producción se va deteniendo, en los meses de otoño e invierno, aparecen los pigmentos naranjas y amarillos -procedentes de los carotenoides y las antocianinas- que empapan nuestra vegetación. Estas sustancias colorantes siempre han estado presentes, pero eclipsados y enmascarados por la clorofila. Así, su “magia” hace su aparición estelar en el período otoñal, momento en el que los días se acortan y las noches se alargan. 

Existe también otra explicación más para las tonalidades rojizas de las hojas de los árboles, que apunta Mark Fischetti, editor de la revista Scientific American: conforme se cierran las venas de las hojas, los azúcares quedan atrapados dentro de las mismas, experimentando una reacción química con otras sustancias que da origen a este tipo de pigmentos. La elevación y el tipo de especies de los árboles son otros dos factores que afectan el momento en el que se produce el cambio del follaje otoñal. Los árboles en elevaciones de montañas más altas probablemente cambien de color más rápidamente que sus homólogas del valle dentro de la misma latitud.

Al cambio de coloración le sigue la caída de las hojas, de las que el árbol se deshace para conservar vivas sus raíces durante el invierno.

¿De qué depende la intensidad de los colores otoñales?

Existen lugares o años en el que la intensidad de los colores es más aguda y brillante que en otros. El motivo está directamente relacionado con el clima, concretamente con la temperatura y la humedad. La combinación que provoca colores más brillantes son las jornadas diurnas más soleadas y cálidas acompañadas de noches frías pero no heladas, que propician que más azúcares se queden en la hoja y las tonalidades sean más intensas.

Por otra parte, en el caso de los árboles de hoja perenne, estas poseen un recubrimiento seroso y ocupan menos superficie, reduciendo la pérdida de agua. Una sustancia química anticongelante permite a las raíces y hojas sobrevivir durante el invierno sin que que se produzca la caída. Si te interesa este tema, existen interesantes recursos online que puedes utilizar para consultar la predicción del follaje otoñal.

Fuente | Mother Nature Network

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.