Ciber Cultura

Microsoft nos enseña cómo hacer los mejores vídeos ‘hyperlapse’

Hyperlapse
Escrito por Mihaela Marín

Una de las experiencias más frustrantes, especialmente para un fan de la fotografía, es que disponga de una cámara de última generación, pero, en cambio, los vídeos grabados en movimiento desde su bici, moto o incluso tabla de surf acaben distorsionados y difícil de visualizar.

Un equipo de tres investigadores de Microsoft ha pensado en cómo solucionar este inconveniente y ha presentado un proyecto que seguramente a partir de ahora dará más motivos a los usuarios de GoPro de sacarle provecho en cualquier ocasión. En concreto se trata de un software que permite convertir  los vídeos grabados con oscilación de cámara en vídeos hyperlapse nítidos y con una transición de secuencias fluida.

La herramienta promete facilitar el trabajo de muchos fotógrafos y creadores de vídeos teniendo en cuenta que para crear un hyperlapse se tiene que dedicar mucho tiempo al proceso de edición, aunque poco se puede hacer con el material grabado si no se han respetado previamente algunas condiciones especificas.

El hyperlapse es una técnica fotográfica derivada del timelapse que consiste en realizar una serie de fotografías en unos lapsos de tiempo, pero en este caso añadiendo el movimiento de cámara. Eso sí, hacer un vídeo de este tipo requiere paciencia y atención ya que el resultado final dependerá de cálculos sobre la distancia que se quiere recorrer y la duración del vídeo. La oscilación de la cámara es el principal elemento perturbador por eso muchos de los fans de está técnica acuden a estabilizadores de imagen como Warp Stabilizer para ajustarla.

Es justo lo que el grupo de Microsoft Research ha intentado solucionar. Los ingenieros Johannes Kopf, Michael Cohen y Richard Szeliski han desarrollado un algoritmo que suaviza los efectos de movimiento reflejados en el proceso de grabación. En primera fase la herramienta reconstruye un mapa en 3D del contenido vídeo. A partir de esos datos el algoritmo crea una trayectoria más nítida juntando y renderizando fotograma por fotograma hasta conseguir una versión distinta pero mejorada de la original.

El resultado final será un vídeo hyperlapse mucho más estable, suave y depurado de todas los efectos desestabilizadores introducidos por las vibraciones de la cámara.

El equipo está trabajando para incorporar su tecnología a una aplicación Windows aunque de momento no se ha presentado ninguna fecha oficial de lanzamiento. Lo único que han desvelado ha sido la próxima presentación del proyecto en la conferencia SIGGRAPH organizada en Vancouver y que tendrá lugar esta semana.

A continuación dejaremos el vídeo de prueba que han realizado los ingenieros de Microsoft y aunque se podrá ver que el nivel de calidad no llega al máximo, se puede concluir que la mejora es realmente muy por encima de los resultados parecidos ofrecidos por programas de edición actuales.

Imagen

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.