Ciber Cultura

Microsoft encuentra a ET en el desierto

Atari Dig_Zak
Escrito por Rafael Claudín

El gigante de Redmond se entretiene buscando con éxito las míticas copias del videojuego ET, el extraterrestre enterradas en el desierto de Nuevo México.

Enterrar a los muertos en el desierto no sólo es una costumbre de las mafias de Las Vegas. En Texas también se practica. Y no las mafias sino compañías como Atari, que se deshizo por esta vía tan expeditiva del peso muerto que le supusieron los millones de copias sin vender del videojuego ET, el extraterrestre.

A finales del año 1982, Atari se estrelló presentando un crecimiento del 10%, cuando el previsto había sido del 50%. La compañía que entonces era dueña de la marca, Warner Communications, vio cómo sus acciones se desplomaron al día siguiente. No mucho tiempo después, Warner vendió Atari, que poco antes había supuesto más de la mitad de los ingresos de la compañía.

Una de las razones del hundimiento de Atari fue ET, el extraterrestre, que fracasó de forma estrepitosa. Es difícil entender por qué fue un fiasco comercial un juego basado en una película de gran éxito. De hecho, el primer juego basado en una película. Difícil, a menos que sepas que fue una chapuza creada en cuatro semanas. A menos que sepas que se considera uno de los peores videojuegos de la historia.

Se trata, aun así, de un título mítico, aunque por otros motivos. Una noche de septiembre del 83, Atari llevó al vertedero de Alamogordo varios camiones cargados de materiales provenientes de su fábrica de El Paso. Era costumbre en el vertedero enterrar la basura, y así se hizo. Cuando la prensa curiosa contó la historia, Atari reconoció el entierro, pero indicó que habían llevado materiales en mal estado, no su excedente de videojuegos.

Una leyenda basada en hechos muy reales

Debido, probablemente, a alguna filtración, desde el principio se especuló con que habían enterrado nada menos que a ET, el extraterrestre. Con el tiempo la historia se convirtió en una leyenda urbana, o más bien una leyenda desértica. Y, como suele suceder, la leyenda tuvo mucho más éxito que el propio juego.

Pues bien, ha dejado de ser una leyenda. Ahora es un hecho, gracias a una excavación en toda regla que han realizado Microsoft, Lightbox y Fuel Entertainment. El antiguo vertedero, tapado con cemento y reconvertido en parking, se ha llenado de operarios en busca del tesoro. No han tardado en encontrarlo. Además de sobrantes de otros videojuegos, han hallado numerosas copias de ET, el extraterrestre.

La pregunta ahora es: ¿qué hace Microsoft predicando en el desierto? Según Xbox Wire, la compañía está realizando el primero de una serie de documentales que estarán disponibles a través de la tienda online de su consola Xbox 360. No habrá que esperar mucho para verlo: se emitirá este mismo año. El título provisional del documental es “Atari: Game Over”, aunque estaría bien algo más creativo, tipo ET, el extraterrestre, el Ed Wood de los videojuegos.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.