Ciber Cultura

Microsoft, en pleno pulso legal en defensa de la privacidad

justicia
Escrito por Marcos Merino

Todo gira en torno al modo en que la Electronic Communications Privacy Act (ECPA) permite impedir que se notifique al usuario que está siendo registrado.

Nueva polémica legal entre una gran compañía tecnológica y las autoridades estadounidenses en torno al derecho a la privacidad de los usuarios. En este caso el protagonismo no recae sobre Apple sino sobre Microsoft, inmerso en un pulso para que se le reconozca el derecho a decirle a sus clientes que una agendia gubernamental está vigilando sus mensajes de correo electrónico.

La compañía liderada por Satya Nadella presta así voz a los defensores de la reforma de la Electronic Communications Privacy Act (ECPA), y consigue el respaldo de los activistas. Recientemente, el abogado de la Electronic Frontier Foundation Andrew Crocker declaraba lo siguiente: “Aplaudimos a Microsoft por desafiar la mordaza del gobierno que impide a las compañías ser más transparentes con sus clientes en lo que respecta a la búsqueda de datos sobre los mismos por parte de las autoridades. […] En la mayoría de los casos, estas órdenes secretas son indefinidas y se emiten de manera rutinaria, en lugar de ser contempladas únicamente en casos excepcionales. Esto es anticonstitucional y viola la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda”.

Alan Butler, asesor senior del Electronic Privacy Information Center, añade que “la notificación es una de las protecciones fundamentales previstas en la Cuarta Enmienda, y los esfuerzos por usar la ley para retrasarla o restingirla deben ser vistos con escepticismo […] Las personas tienen el derecho constitucional a recibir una notificación cuando su persona, sus documentos y sus efectos personales son objeto de un registro”.

Brad Smith, responsable del departamento legal de Microsoft, afirmó que las autoridades han obligado a mantener en secreto más de 2.500 solicitudes legales en el último año y medio, de las cuales 1753 (el 68%) eran órdenes indefinidas, sin fecha de finalización. Con su demanda, Microsoft pretende ahora retar la capacidad que confiere la ECPA a los tribunales para actuar de este modo.

Vía | Threatpost

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.