Ciber Cultura

El mercado de videojuegos sigue cayendo en España

mercado videojuegos sigue cayendo Espana
Escrito por Óscar Condés

Según un estudio de EAE Business School, la venta de software lúdico cayó el año pasado un 4%, con una recaudación total de 318 millones de euros.

El mercado del videojuego 2015” es un análisis sobre la situación del mercado de videojuegos en España, tanto a nivel nacional como por comunidades, así como sobre las principales economías mundiales. Realizado por EAE Business School, el estudio también ofrece unas previsiones sobre las tendencias de este sector hasta 2019.

Según los datos recogidos, cada español invirtió 8,2 euros el pasado año en videojuegos (un 3,5% menos que en 2014). Madrileños, vascos y asturianos, fueron los que más gastaron en ello, aunque las cuatro comunidades autónomas con mayor volumen de negocio fueron Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, sumando más del 60% del gasto total.

Respecto a plataformas, el 92% de los videojuegos vendidos fueron para videoconsola, mientras que sólo el 8% restante correspondió a ordenadores (ya fueran PC o Mac). Por categoría, los videojuegos de deporte lideraron el mercado con una cuota de mercado del 25%, seguidos por los juegos de música y baile con un 18,4%, y los de acción con un 9% de cuota de mercado.

mercado videojuegos sigue cayendo Espana tabla

Por lo que se refiere al resto del mundo, los principales mercados mundiales del videojuego en 2015 fueron EEUU, Japón y Alemania, con cifras de gasto de 4.726, 1.934 y 1.702 millones de euros (respectivamente).

Según el estudio elaborado por EAE, el mercado del videojuego en España cayó un 4% respecto a los datos registrados en 2014, acumulando una caída del 50% si se compara con el volumen de mercado registrado en 2009. De todos los países analizados en el informe, sólo Holanda y China presentan cifras de gasto más bajas.

Gasto por Comunidades Autónomas

Según este informe, las Comunidades Autónomas con las cifras de gasto más elevadas fueron Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, con 55, 54, 54 y 34 millones de euros (respectivamente). El lado opuesto lo ocuparon La Rioja, Navarra y Cantabria, con las cifras más modestas (2, 3 y 4 millones de euros, respectivamente).

El estudio demuestra que hay enormes diferencias en el consumo de videojuegos entre las diferentes comunidades. Por ejemplo, en Andalucía se gasta 27 veces más que en La Rioja, o 4 veces más que en Castilla y León. En Cataluña se gastan 9 veces más en videojuegos que en Baleares, o 6,75 veces más que en Aragón. Madrid, por ejemplo, gasta 5 veces más que su vecina Castilla La Mancha.

Por habitante, los que más gastaron en videojuegos en España en 2015 fueron madrileños, vascos, asturianos, catalanes y riojanos, con cifras por persona de 8,5, 8, 8, 7,4 y 7,3 euros (respectivamente). Los españoles que gastan por encima de la media nacional, fijada en 8,25 euros en 2015, son los madrileños, vascos y asturianos. Los que menos gastan en videojuegos en España son los castellano manchegos, gallegos, castellano leoneses y navarros, con cifras de gasto por habitante de 5,1, 5,3, 5,4 y 5,4 euros.

¿Cómo evolucionará el mercado los próximos años?

El informe elaborado por EAE Business School ofrece también una previsión de la situación del mercado del videojuego en España para los años 2016-2019. Se prevé que el mercado español de videojuegos se contraerá hasta los 252 millones de euros en 2019, una caída del 20,5% respecto a la cifra actual, y con similitudes a la caída que experimentarán países como Reino Unido o Canadá. Respecto al gasto en videojuegos por habitante, se prevé que en 2019 cada español gastará 6,6 euros, una caída del 19,5%.

La categoría de videojuegos digitales y la de hardware son las dos principales y más exitosas categorías del mercado de los videojuegos en España. Sin embargo, en la categoría de software, objeto de nuestro estudio, no se está alcanzando el mismo éxito del hardware para videojuegos. De hecho, los videojuegos software han visto cómo el último año ha caído su consumo un 5%, debido a que las videoconsolas portátiles están siendo consideradas menos atractivas a favor del incremento de la demanda de juegos para smartphones y tablets”, comenta Marta Riera, investigadora del Strategic Research Center de EAE.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.