Entretenimiento

Melinda Gates: “El mundo finalmente está escuchando a las mujeres”

Melinda Gates

La cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates junto a su marido, el creador de Microsoft, publica una carta en defensa de las mujeres que denuncian el acoso sexual y en favor de una igualdad real.

Una de las mujeres más influyentes del mundo, la filántropa Melinda Gates, ha dado un paso al frente en la creciente polémica por los sonados casos de acoso sexual protagonizados por estrellas de Hollywood como Kevin Spacey o figuras políticas, como en el Parlamento Británico. La fundadora de la fundación que lleva su nombre (y el de su esposo, Bill Gates, creador de Microsoft) ha publicado una extensa carta en la revista Time donde da buena cuenta de su postura sobre este tema.

Bajo el título de “Yo también, yo también, yo también estoy cambiando el mundo” (‘Me Too, Me Too, Me Too’ Is Changing the World), Melinda Gates desgrana las barreras y desafíos que las mujeres enfrentan continuamente con respecto al acoso sexual, especialmente en la meca de la tecnología. “Es desalentador pensar que Silicon Valley, de alguna manera el lugar más innovador del mundo, haya sido de otra manera hace menos de medio siglo”, escribió Gates, recordando que todavía queda mucho por hacer. Sin ir más lejos, el estudio Elephant in the Valley de 2016 reflejaba que el 60% de las mujeres en este sector experimentó insinuaciones sexuales no deseadas.

Sólo uno de cada cuatro trabajadores del sector tecnológico español es mujer

Para Melinda Gates, lo vivido en este 2017 es algo extraordinariamente positivo. “Este año está demostrándose como un momento decisivo para las mujeres en el lugar de trabajo y más allá. En lugar de ser intimidadas o presionadas hasta dimitir, estamos alzando nuestras voces y elevándolas más fuerte que nunca“, añade en su análisis. “Además, el mundo finalmente está escuchando (…) Desde las salas de juntas hasta los palacios presidenciales, el mensaje de las mujeres es el mismo: yo también. Yo también. Yo también”.

“Así que seamos muy claros”, continúa la filántropa. “Que cualquier persona que intente excusar cualquier maltrato a las mujeres (…) no tiene sentido. La discriminación, el acoso y la violación nunca deben ser aceptables”. Melinda Gates cierra su misiva apelando a que, aunque se trate de una experiencia horrorosa, la sucesión de acusaciones por agresión sexual le aporta algo de esperanza de cara al futuro. “Ahora esperamos algo mejor que lo que siempre se ha aceptado (…) Al alzar nuestras voces, nos protegemos mutuamente”.

*Foto de portada: Chatham House

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.