Entretenimiento

Melbourne, la ciudad con más calidad de vida en un planeta que mejora tras una década perdida

Melbourne

Dos ciudades europeas y ninguna estadounidense entre las diez urbes con mejor calidad de vida. La crisis económica y el terrorismo lastran los indicadores en el Viejo Continente.

Después de una década en la que la crisis económica y los disturbios sociales por medio mundo han lastrado la calidad de vida, por fin parece que podremos volver a decir aquello de ‘nuestros hijos vivirán mejor que nosotros’. O, al menos, comienzan a verse las primeras señales en ese camino. Y es que, de acuerdo a un estudio del Economist Intelligence Unit en base a datos de 140 urbes de todo el globo, la calidad de vida esta finalmente mejorando a escala internacional.

La ciudad australiana de Melbourne repite por séptimo año consecutivo al frente de esta particular clasificación, seguida de Viena (Austria, señalada en otro informe similar como la referencia mundial), Vancouver, Toronto y Calgary (Canadá), Adelaida y Perth (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Helsinki (Finlandia) y Hamburgo (Alemania).

Como puede verse, tan solo dos ciudades europeas entre las diez urbes con mejor calidad de vida y ni una sola de Estados Unidos. De hecho, la primera localidad estadounidense en aparecer en esta lista es Honolulu, en el puesto 17, seguida de Washington, DC (N ° 20), Boston (N º 34), Chicago y Miami (N º 38) y Pittsburgh (N º 41). Y, en el caso europeo, dos de las clásicas en este ranking (Manchester y Estocolmo) han perdido puestos debido a los recientes ataques terroristas acontecidos en ambos lugares.

Los países con peor calidad de vida, según los extranjeros

Los autores del informe remarcan que, durante la última década, hemos afrontado una fuerte crisis monetaria europea, disturbios antiausteridad, guerras civiles en Europa y Oriente Medio, una crisis de refugiados, ataques terroristas y, más recientemente, disturbios civiles en Estados Unidos marcados por las marchas de los supremacistas blancos. Por todo ello, el promedio de la calidad de vida global bajó a un 74.8% en 2017 de 76.1% en 2007.

Pero, como decíamos, al menos 12 de las principales ciudades analizadas registraron mejoras en la calidad de vida en comparación con sólo seis que registraron descensos, lo que invita a ese optimismo inicial. Recordemos que a cada ciudad se le asigna una puntuación basada en más de 30 factores agrupados en cinco categorías: estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.