Ciber Cultura

Las mejores plataformas online para autoeditar tu libro

Las mejores plataformas online para autoeditar un libro

¿Has escrito tu propia novela y te gustaría darle salida comercial a tu proyecto? Apuesta por el Do It Yourself: existen plataformas online de autoedición a través de las que puedes lanzar tu propuesta literaria al mercado.

La era de Internet lo ha revolucionado todo, y sus herramientas y soluciones a los problemas cotidianos también llegan al ámbito de la literatura. Además de la importancia que ha implicado el fenómeno del crowdfunding para el mecenazgo cultural de proyectos, la aparición del libro electrónico -con el consiguiente abaratamiento de precios- y sus dispositivos de lectura,  el auge de las páginas web de compraventa de libros de segunda mano o las plataformas online para autoditar obras literarias de las que hablaremos en este artículo.

11 apps de Android para conmemorar el día del libro

Si escribes, difundes tu obra a través de un blog o página web y estás cansado de recibir respuestas negativas o nulas de las editoriales a las que envías tus ejemplares, debes conocer las posibilidades que la autoedición te brinda. ¿Sabías que esta tendencia ya representa el 43% de los libros publicados? La alternativa de autoditar un libro -algo que antes podía hacerse con instrumentos más rudimentarios y una difusión de carácter más local-, se basa en asumir por ti mismo todo el proceso editorial: corrección, imprenta, diseño, múltiples elecciones gráficas, de tipografía o contenido.

En síntesis, autoditar tu libro con la ayuda de una plataforma online implica que te encargues no solamente de la incubación y desarrollo de la propuesta literaria, sino de todos los pasos posteriores: difusión, promoción, venta, etc. Te contamos las principales ventajas de esta alternativa.

5 ventajas de apostar por la autoedición

  • Controlas tú mismo el proceso editorial íntegro de tu obra, corrigiendo todos los apartados y desde tu casa, con la comodidad que ello implica.
  • Eres el responsable del diseño de tu libro, el cual puedes adaptar a tus ideas, configurando la imagen o fotografía de la portada y escogiendo el texto de la contraportada.
  • Como buen manager, puedes elegir tú mismo la fecha del lanzamiento de la obra literaria.
  • ¡Y también te encargas de la promoción! La mayor parte de plataformas de las que hablaremos a continuación la ponen a la venta en las principales librerías online como libro impreso -impresión por demanda- o e-book.
  • Puedes usar las redes sociales y diferentes canales de Social Media para dar a conocer tu obra de manera gratuita, realizando tu estrategia personal de marketing de contenidos y generando más tráfico a tu blog personal.
  • Este proceso supone un importante abaratamiento de costes, y una mayor cantidad de beneficio neto por cada ejemplar vendido que en las editoriales convencionales.
  • Aunque las editoriales rechacen tu libro, puedes publicarlo de todos modos de manera online, gracias a tu creatividad, trabajo y esfuerzo.

¿Cuáles son las mejores plataformas online para autoeditar libros?

Existen múltiples plataformas de autoedición en la red, también llamadas de autopublicación. Se trata de portales de Internet con herramientas muy útiles a tu disposición que permiten que distribuyas tus obras en la red con un acabado profesional, en lugar de hacerlo de forma amateur.

Un dato muy interesante es que los autores y las editoriales que las usan conservan sus derechos de autor, ya que solo funcionan como instrumentos de publicación y distribución. Su uso es muy sencillo e intuitivo y tienen bastantes posibilidades diferentes de diseño y autocorrección. Destacan Bubok, Amazon KDP y Lulu.

Habitualmente, todo lo que tienes que hacer es subir a la plataforma de autoedición elegida el archivo de tu obra literaria en un formato adecuado como Doc, Docx o PDF, crear una portada, describir el libro con aspectos como la sinopsis, título o categoría y, finalmente, elegir el precio de venta de cada ejemplar en formato impreso o electrónico.

En todas las plataformas existen diversas recomendaciones muy interesantes para orientar a cada autor en las pautas de maquetación y edición de los textos, ya que determinan la visualización final de la obra y la dotan de una imagen profesional.

Para fijar el precio de una obra, en el caso de los libros electrónicos, el coste puede ser gratuito o variable, aunque en Amazon KDP suele realizarse mediante promociones puntuales de la obra. Sin embargo, en los libros de papel, existe un coste de producción y fabricación de la publicación que depende del tipo de papel, número de páginas o dimensiones escogido por el autor.

Los libros que Marc Zuckerberg te recomienda leer

En cuanto al reparto del beneficio neto es del 80% para el autor y 20% para las plataformas Lulu y Bubok. Por otra parte, en Amazon KDP optas a dos posibilidades: en la primera el autor gana un 35% del precio de venta; en la segunda, el reparto es de 70% para el autor y 30% para Amazon, una vez descontados los gastos de envío.

Si nos fijamos en las diferencias fundamentales entre estas plataformas de autoedición, tanto Lulu como Bubok son plataformas de publicación en papel bajo demanda que permiten editar la versión electrónica de la obra. Una de las ventajas de Lulu es que posibilita la distribución de una obra en papel en otros canales, -entre ellos Amazon-. Por otra banda, Bubok te ofrece una variada carta de servicios profesionales de pago: desde la maquetación de los textos por profesionales del sector a la realización de notas de prensa para dar a conocer tu obra.

Por último, Amazon Kindle Direct Publisher es específica para la publicación de libros electrónicos que podrán adquirirse en algunos de los dispositivos compatibles con su tienda, entre ellos el iPad y la gama Kindle. Esta alternativa conlleva todas las ventajas de formar parte de un gigante del comercio electrónico como Amazon.

¿Qué plataformas son mejores según tus prioridades

Según quieras publicar en formato papel o electrónico, editar en un formato más profesional u optar a una edición de carácter más sencillo, serán mejores unas plataformas u otras.

  • Distribuir tu obra en diferentes tiendas con gran alcance: Lulu
  • Tener un proceso de edición sencillo: Bubok y Amazon KDP
  • Gestionar tus derechos digitales: Lulu y Amazon KDP
  • Contar con una vista previa en dispositivos compatibles: Amazon KDP
  • Optar a servicios más avanzados de publicación con acabado profesional: Bubok

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • SIXTO SANZ

    Tengo una plataforma digital, léanme

    http://WWW.SIXTOSANZ.COM

    En la regleta de GOOGLE, con tan sólo reseñar: Sixto Sanz

    Gracias. Sixto Sanz