Entretenimiento

Los mejores libros sobre crowdfunding

Te hablamos de algunos de los mejores libros sobre crowdfunding

El crowdfunding ha sido y es una de las tendencias más exitosas en la actualidad para lograr financiación para proyectos mediante la fórmula del micromecenazgo vía online. Si quieres saber más sobre este fenómeno o cómo llevarlo a cabo, te recomendamos una serie de libros muy interesantes.

El fenómeno del crowdfunding, o financiación colectiva de proyectos, constituye una importante vía para impulsar económicamente iniciativas de toda clase: desde proyectos creativos hasta solidarios, empresariales o culturales. Si quieres saber cómo iniciar una propuesta de este tipo, es fundamental que cuentes con una buena bibliografía sobre el tema. 

Un 30%de las pymes de ocio ya recurren al crowdfunding

Existen una amplia serie de libros que pueden ayudarte a profundizar en el concepto del crowdfunding y a diseñar una estrategia para tu proyecto. Te recomendamos diez títulos imprescindibles.

10 libros clave para comprender el crowdfunding

  • Crowdfunding. Cómo conseguir financiación por Internet: Esta obra literaria sirve para que conozcas todas las claves más importantes para la recaudación de fondos en vía crowdfunding, pasando por todos los sectores: desde medios de comunicación online a producciones musicales, películas, empresas y productos. Si quieres involucrarte en una iniciativa de este tipo y recibir el feedback de la comunidad de clientes que te brinda su apoyo, este libro es una buena forma de comenzar.
  • Las 20 reglas de oro del crowdfunding: En esta obra podrás ver analizadas a fondo más de 30 campañas y aprender las mejores estrategias para conseguir el éxito y financiar tus proyectos. Este libro te ayudará a diseñar tu propia campaña, a describir tus recompensas, elaborar tu vídeo o la descripción, así como planificar el control de costes o la comunicación de tu campaña.
  • ¿Qué es y cómo gestionar el crowdfunding?Este ebook te ilustra acerca del modelo H2PAC, resolviendo propuestas clave de la microfinanciación colectiva a partir de actividades. Para tu aprendizaje, la obra te aportará un contenido teórico para entender los conceptos esenciales y diversos retos que deberás resolver, pudiendo consultar las soluciones a posteriori. Sin duda, una opción divertida y esencial para manejar los conceptos clave relativos a este tema.
  • La biblia del crowdfunding: Esta obra en formato electrónico te aporta una visión general para tener éxito con tu proyecto que va desde el principio de una campaña hasta su finalización, ahondando en los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de impulsar un proyecto de crowdfunding. Puedes descargarla de forma gratuita en inglés en el siguiente enlace.
  • Manual de Crowdfunding para propietarios de campañas: Este interesantísimo manual es fruto de la recolección de datos de Indiegogo, la plataforma de crowdfunding que lleva impulsando ideas y proyectos desde el año 2008. Muy práctica y completa, incluye consejos, conversaciones y conocimiento práctico para impulsar ideas en el mundo de la financiación colectiva. Descárgalo gratis pinchando aquí.
  • Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero para dummies: Este libro es altamente recomendable si estás pensando en invertir en este sector tus ahorros, aprendiendo conceptos clave como la inversión por objetivos, el triángulo virtuoso del riesgo, la rentabilidad y la liquidez,  la curva de tipos. o las clases de activos, productos financieros o herramientas profesionales de análisis.
  • Creatividad e innovación: Estos conceptos son fundamentales para dar viabilidad a cada proyecto y lograr la supervivencia de una empresa. Este manual apuesta por una innovadora estructura narrativa y basa el desarrollo de los proyectos en la internacionalización de los mismos. Incluye ejercicios, teorías, testimonios veraces e información muy valiosa acerca de las vías de financiación.
  • La regulación del Shadow Banking en el contexto de la reforma del mercado financiero: Si quieres conocer las modificaciones más importantes acerca de las entidades de intermediación de créditos, conocidas bajo el nombre de Shadow Banking, Esta opción alternativa de financiación tiene cada más peso, a pesar de que todavía se contempla como una posibilidad controvertida. Esta obra estudia el fenómeno y sus perspectivas de regulación legal, ahondando tanto en el crowdfunding, como en la titulización de activos o los Credit Default Swaps.
  • El arte de pedir: Lo que he aprendido sobre dar, aceptar y no sufrir: En este libro la conferenciante TED y experta en crowdfunding Amanda Palmer ahonda en su propia experiencia con este fenómeno, una famosa campaña con la que pudo financiar su proyecto musical. A través de esta pionera obra autobiográfica analiza la transformación en este siglo XXI de la financiación.
  • Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales: Diferentes profesionales del sector público y privado ponen su granito de arena en esta obra para ofrecer información valiosa en los diferentes proyectos sociales, vinculada a la protección de datos, la financiación y las nuevas opciones para financiar iniciativas de este tema, entre las que se encuentra el crowdfunding.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.