Entretenimiento

Estas son las 3 ciudades más baratas para vivir en Europa

Estas son las 3 ciudades más baratas para vivir en Europa

Un reciente estudio del servicio de reserva de alojamiento para estudiantes Uniplaces.es revela el coste de vivir en 15 ciudades europeas con un presupuesto medio de 500 euros mensuales, que incluyen los gastos básicos de alojamiento, comida y transporte.

En nuestro Viejo Continente, existen numerosas diferencias en torno al coste medio del nivel de vida según la ciudad en la que nos encontremos. Con el propósito de encontrar aquellos lugares más económicos para residir, Uniplaces ha elaborado un estudio del coste medio de vida al mes en diversos epicentros europeos. El portal recomienda que el coste del alojamiento no sobrepase el 30% del presupuesto mensual.

Las mejores y las peores ciudades del mundo para vivir

En el extremo más caro, la capital británica se lleva la palma. Londres es la ciudad más cara, con un coste medio de vida por mes que asciende a la friolera de 1.124 euros, a la que siguen otras como París, donde cada 30 días podrías gastar una media de 915 euros y Milán, con 906 euros de media.

Budapest, Praga y Oporto, las más baratas de Europa

El análisis de Uniplaces señala que Budapest es la ciudad de Europa más barata para vivir, con un coste medio de 360 euros. A esta le siguen la checa Praga (403) y la portuguesa Oporto (409).

Concretamente, en Budapest alquilar una habitación en un piso compartido tiene un coste medio de 249 euros, llevándose la mitad del presupuesto de 500 euros para vivir. Lo mismo sucede en Oporto, ya que en la segunda ciudad más famosa de Portugal deberíamos destinar el 52% de la cantidad económica mencionada.

En otras ciudades, el porcentaje con respecto a los 500 euros asciende si hablamos del alquiler: en Varsovia gastaríamos el 58% y en Lisboa el 61%. Barcelona y Madrid son de las más caras, ya que en la Ciudad Condal se abonan 405 en una vivienda compartida y en la capital nos gastaríamos el 85% del presupuesto en el alquiler. En Berlín, el 92%.

Desde Uniplaces destacan que en un buen puñado de ciudades europeas se superan los 500 euros de media para alquilar una habitación en un piso compartido: además de Londres, también sucede en Bruselas, Ámsterdam, Milán, París y Múnich. 

Para hacer la compra: Oporto, Praga y Varsovia

En Varsovia y Oporto gastaríamos una media de 120 euros al mes en comer, menos que en Lisboa o Berlín, con 160 (el 32% del presupuesto). En Praga únicamente desembolsaríamos 80 euros al mes, el 16%. En el caso de Budapest, el 20%.

También Londres es la más cara con respecto a la alimentación, puesto que el 68% de los 500 euros recalarían en esta parte. La media ronda los 300 euros mensuales en lugares caros como Milán, Roma, Ámsterdam y Bruselas. Por los 200 andan Madrid y Barcelona, un gasto que implica el 40% del presupuesto mensual, por debajo de París (56%) y Munich (48%).

Por último, en Bruselas, Praga, Múnich, Budapest y Varsovia, el coste medio de transporte al mes es de 12 euros, seguidos de Milán, París, Oporto, Madrid, Roma, Berlín, Lisboa, Barcelona, Ámsterdam y Londres, también la más costosa. En ella, un abono cuesta en torno a los 104 euros.

La conclusión de Uniplaces es que los únicos lugares donde podríamos sobrevivir con 500 euros mensuales de presupuesto son Lisboa, Oporto, Praga, Budapest y Varsovia. 

Fuente | Uniplaces

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.