Ciber Cultura Tendencias

Más de la mitad de la humanidad no tiene acceso a Internet

internet-sociedad

Más de 4.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a Internet, el equivalente al 60% de la población mundial. Otros 2.000 millones no utilizan la telefonía móvil.

La brecha digital puede que se esté reduciendo, pero no lo está haciendo a un ritmo que pueda considerarse satisfactorio y, mucho menos, de forma igualitaria en todas las zonas del mundo. Y es que, mientras que en países como España el acceso a Internet se considera algo más o menos superado (existen puntos gratuitos de acceso en todo tipo de lugares públicos más allá de conexiones de alta velocidad en la inmensa mayoría de hogares), lo cierto es que más de 4.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a Internet.

La cifra, sacada de contexto, puede sonar algo poco impactante pero si la situamos en porcentaje, vemos que nada menos que el 60% de la humanidad no tiene la posibilidad de acceder a la Red y, por ende, a servicios que nos parecen tan básicos como el correo electrónico, Google o la Wikipedia, esenciales para la evolución social, cultural y económica de esas personas.

Más aún, si analizamos cuántas personas cuentan con conexiones de banda ancha (ADSL o fibra óptica, principalmente), apenas el 15% de la población mundial pueden disfrutar de este tipo de acceso a Internet, lo que equivale a 1.100 millones de personas.

India, China e Indonesia, los más afectados por la brecha digital

Y, como comentábamos al principio del artículo, la brecha digital es muy desigual en cuanto a su distribución geográfica se refiere. Así, países como la India (1.100 millones de personas sin acceso a Internet, pese a que es uno de los mayores mercados online), China (755 millones de personas en situación de brecha digital) o Indonesia (213 millones de personas aisladas de la Red de Redes) copan la gran mayoría de ciudadanos en esta tremenda y lamentable situación.

internet

Todos estos datos han sido revelados en un informe del Banco Mundial, en el que se destaca, no obstante, el crecimiento de internautas en todo el mundo, pasando de los 1.000 millones de usuarios en 2005 a los más de 3.200 usuarios en 2015, diez años más tarde.

El móvil tampoco llega a todos los rincones del mundo

La brecha digital no se limita tan sólo a la disponibilidad de Internet en determinadas regiones del mundo, sino a la imposibilidad de cualquier forma de comunicación moderna, como la telefonía móvil.

El número de internautas se ha duplicado en Europa desde 2006, según Eurostat

No en vano, según este mismo estudio, existen unos 2.000 millones de personas que no utilizan teléfonos móviles (ya no digamos smartphones) en todo el mundo. Y la barrera para su uso no es sólo el precio del terminal y las cuotas mensuales del operador de turno, sino que, para 500 millones de personas, su existencia ni siquiera es una opción: viven en zonas en las que no hay señal alguna de telefonía móvil.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.