Ciber Cultura

Más de un centenar de personas participaron en la I Editatón de Wikipedia sobre la lengua española

editaton
Escrito por Marcos Merino

Esta maratón de la edición contó con la colaboración de la Biblioteca Nacional, la RAE, el Instituto Cervantes, y Telefónica.

Este sábado ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional, y con el patrocinio de Telefónica, la I Editatón de Wikipedia que se organiza en España sobre la lengua española y la literatura en español. Un máximo de 140 e personas (tanto expertos como noveles) pudieron registrarse para participar en esta maratón de la edición, en la que durante 8 horas seguidas (de 10:00 a 18:00 horas) se crearon y actualizaron contenidos en (y sobre el) español de la “enciclopedia libre” creada por la Fundación Wikimedia y editada colaborativamente en 287 idiomas, además de ser la segunda web más visitada del mundo.

Como explicaba el post “Cinco buenas razones para participar en #WikiEditatonMadrid” del blog de la Biblioteca Nacional, una editatón “es una reunión en la que los participantes trabajan conjuntamente en la creación y mejora de contenidos de Wikipedia, aprovechando los recursos de instituciones culturales destacadas (galerías de arte, bibliotecas, archivos y museos). Su formato se asemeja a los encuentros de entusiastas de otros temas (como programación, fotografía, lectura o música), que se reúnen durante varias horas en una especie de “maratón” para disfrutar de su afición y compartirla con otros”.

Los participantes de esta primera edición pudieron contar, además, con la oportunidad única de conocer la sala de Patronato de la BNE, que solo se abre en momentos muy especiales y donde se reúne el Real Patronato de la BNE. Está decorada por alfombras de la Real Fábrica de Tapices y lámparas de la Real Fábrica de Cristales de la Granja; sus estanterías pertenecieron al palacio de Godoy.

Al comienzo de la editatón, los directores de la Biblioteca Nacional de España (Ana Santos Aramburo) el Instituto Cervantes (Víctor García de la Concha) y la Real Academia Española, (José Manuel Blecua) dieron la bienvenida a los participantes, que por primera vez en este tipo de acciones contaba con un muy elevado número de mujeres (dato de gran importancia si tenemos en cuenta el interés que mostró en la reciente Wikimania 2014 el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, para promover la captación de wikipedistas femeninas).

Las tres instituciones (cuyos artículos propios también se actualizaron) han colaborado en esta iniciativa proporcionando documentación bibliográfica in situ y virtual a los participantes, que tuvieron a su disposición más de 135 obras de consulta procedentes de los fondos de la BNE, relacionadas con los temas propuestos para la editatón, para su utilización durante el desarrollo de la jornada. Además, personal del Servicio de Información Bibliográfica de la BNE estuvo presente durante la editatón para colaborar en las consultas o peticiones adicionales que puedan surgir sobre la marcha.

Antes de dar comienzo a la editatón se realizó una breve introducción sobre cómo incorporar y modificar contenidos en Wikipedia y otros proyectos Wikimedia. Los participantes, que tenían que llevar un ordenador portátil, contaron con la ayuda de wikipedistas veteranos, que servían de apoyo a los asistentes al acto. Por otra parte, los contenidos editados (y elegidos libremente los wikipedistas), fueron desde artículos sobre “el español en el mundo” a la creación o ampliación de documentos sobre los escritores que han obtenido el Premio Cervantes. La jornada fue difundida a través de Twitter y otras redes sociales con la etiqueta #WikiEditatonMadrid.

Imagen | Wikimedia Foundation

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.