Entretenimiento

Mark Zuckerberg: su ‘tour’ por EEUU le hace repensar su papel en la sociedad

7 hábitos de líderes como Elon Musk o Bill Gates que deberías seguir en tu startup

Mark Zuckerberg ha cumplido con su reto del año, que pasaba por hablar con personas de los 50 estados de EEUU. Esta ha sido su experiencia.

Mark Zuckerberg ha logrado su meta, y no hablamos de un nuevo hito en la captación de usuarios a las que nos tienen acostumbrados Facebook, Instagram o WhatsApp. En esta ocasión apelamos a su perfil más personal y, concretamente, al propósito que él mismo se impuso a comienzos de este año: reunirse con personas de los 50 estados de EEUU antes de que acabara 2017.

Pues bien, con un mes de adelanto sobre la fecha límite, Zuckerberg ha dado por concluido este particular reto (ha visitado los 30 estados en los que nunca había estado anteriormente), con el que buscaba tener un feedback más directo y cercano de los ciudadanos de ese país para adaptar la toma de decisiones en Facebook a sus necesidades más inmediatas. Un desafío personal que también fue interpretado como una inmaculada operación de lavado de imagen, queriendo no sólo tapar para siempre el escándalo con los otros cofundadores de la empresa, sino también distrayendo la atención de cuestiones como la privacidad, las fake news o la inacción de la compañía ante las injerencias de los actores estatales.

Incluso hubo quien entendió este viaje por toda América del Norte como un primer paso para una hipotética carrera política de Mark Zuckerberg, claro favorito en una contienda con el controvertido presidente Donald Trump. Pero parece que, por el momento, este viaje ‘solo’ ha servido para que el directivo se replantee su vida y su profesión.

Así pues, Zuckerberg ha admitido durante una emisión de Facebook Live desde Kansas que ya no se considera un ingeniero, sino que ahora se ve a si mismo “más como un constructor, como un pilar de la comunidad”. En esa línea, el consejero delegado de la mayor red social del mundo ha anunciado la creación de una herramienta que ayude a las personas a encontrar a los mentores adecuados para sus necesidades.

Igualmente, Mark Zuckerberg afirma haberse dado cuenta del miedo que muchos estadounidenses tienen a perder su empleo en un contexto tan extraño como el actual. “Varias de estas personas realmente temían que el nuevo trabajo para el que estaban siendo capacitados también fuera reemplazado por el comercio, la globalización o la tecnología”, explicó el emprendedor, quien tildó de “perturbación emocional” la forma en que muchas comunidades estaban afrontando la globalización y la llegada de la inteligencia artificial.

Pero, más allá de la economía digital, Zuckerberg también ha tratado temas menos tecnológicos con los ciudadanos de esos 50 estados. Desde la epidemia de opiáceos, la distribución geográfica de las oportunidades en el país y lo que piensa sobre el estado de la nación en 2017 son solo algunos de los otros asuntos que este ejecutivo ha tratado con aquellos que se han acercado a conocerle.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.