Ciber Cultura

Mark Zuckerberg (Facebook) estrena por todo lo alto su fundación

zuckerberg-facebook--620x349

La Chan Zuckerberg Iniciative, creada a finales de 2015 por el fundador de Facebook y su esposa, ha liderado una ronda de financiación por valor de 24 millones de dólares en la startup Andela.

La Chan Zuckerberg Iniciative, entidad filantrópica fundada por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su mujer, Priscilla Chan, acaba de cerrar su primera gran inversión en una startup que puede marcar un antes y un después en la sociedad por medio de la tecnología. En concreto, la iniciativa ha liderado una ronda de financiación en la compañía Andela, especializada en formar y reclutar a desarrolladores en África.

Para ser exactos, la Chan Zuckerberg Iniciative ha participado en la operación de capital por la que Andela ha incorporado unos 24 millones de dólares en acciones Serie B. De hecho, y más allá de la ONG de Zuckerberg, también el brazo de capital riesgo de Alphabet, Google Ventures, ha inyectado dinero en esta startup, según recoge Reuters.

Andela selecciona el uno por ciento de talento tecnológico de África, los forma y los coloca en distintas organizaciones de ingeniería a lo largo del continente. La startup cuenta con cerca de 200 ingenieros que trabajan actualmente en sus oficinas Nigeria y Kenia, pero utilizará los fondos para ampliar su alcance a un tercer país africano a finales de 2016. La visión de Andela es que, si bien el talento se distribuye de manera uniforme por todo el mundo, las oportunidades laborales no lo hacen de igual modo.

Mark Zuckerberg prometió donar el 99% de su fortuna

Mark Zuckerberg puso en marcha su iniciativa filantrópica junto a su esposa a finales de 2015, cuando el fundador de la mayor red social del mundo prometió donar el 99% de sus acciones en Facebook a lo largo de su vida a causas solidarias y que ayudaran a cambiar el planeta.

En ese sentido, la Chan Zuckerberg Iniciative no funciona como una ONG o fundación de beneficencia al uso, ya que legalmente está constituida como una sociedad de responsabilidad limitada más. Ello le permite realizar donaciones políticas y presionar a los poderes legislativos para influir en sus posiciones; así como invertir en negocios y obtener beneficios directos de estas operaciones, como cualquier otra empresa.

Zuckerberg y su mujer se están convirtiendo en algunos de los mayores benefactores del mundo, un honor que ya ostentan otros de los grandes gurús de la tecnología, como Bill y Melinda Gates. Por el momento, Zuckerberg ya ha donado más de 1.500 millones de dólares a distintas causas benéficas al margen de su iniciativa conjunta y ha sido impulsor de la campaña  ‘The Giving Pledge’, que en 2010 animó a las grandes fortunas a donar su dinero a fines solidarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.