Ciber Cultura Tendencias

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se tomará dos meses de baja por paternidad

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y ponente de este año en el MWC, fue uno de los protagonistas de la edición 2014 del congreso.

Mark Zuckerberg, junto a su mujer Priscilla Chan, espera de forma inminente a su primera hija. El CEO de Facebook ya ha anunciado que se tomará dos meses de baja por paternidad.

Que empresas como Google o Facebook cuentan con políticas sociales muy atractivas para atraer y retener al talento no es novedad. Sí que lo es que el propio CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, haga uso y predique con el ejemplo –como ya hizo la CEO de Yahoo, Marissa Mayer– con una de sus medidas de conciliación estrella: las bajas por maternidad y paternidad.

En ese sentido, la popular red social permite a sus empleados hasta cuatro meses de baja retribuida que se pueden coger en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé. De este modo, aseguran desde la compañía, los trabajadores pueden alternar la baja del padre y la madre de la forma más conveniente para su organización familiar y el mejor cuidado del pequeño.

Y ese es el caso de Mark Zuckerberg que, junto a su mujer Priscilla Chan, espera de forma inminente a su primera hija. Por ello, el CEO de Facebook ya ha anunciado, a través de la propia red social (como no podía ser de otra forma) que se tomará dos meses de baja por paternidad en cuanto nazca su retoño.

mark-zuckerberg-priscilla-chan-embarazada

“Priscilla y yo estamos empezando a prepararnos para la llegada de nuestra hija y hemos estado recogiendo nuestros libros y juguetes favoritos de la infancia”, explicó Zuckerberg en su página de Facebook. “También hemos estado pensando en cómo vamos a gestionar nuestro tiempo libre durante los primeros meses de su vida. Esta es una decisión muy personal, y he decidido tomar 2 meses de permiso de paternidad cuando llegue nuestra hija”.

Zuckerberg fundamenta su decisión en el valor que esta decisión puede tener para el futuro de su niña: “Los estudios muestran que cuando los padres que trabajan toman tiempo para estar con sus hijos recién nacidos, los resultados son mejores tanto para los niños como para las familias”.

11988410_10102486605494451_1318261316731538849_n

El anuncio lo acompañó con una imagen en la que se ve a su perro, Beast, con el carrito del bebé preparado para la llegada de la pequeña. “Creo que él (Beast) sabe que algo pasa”, aventura Zuckerberg.

¿Quién estará al frente de Facebook?

Lo que no queda del todo claro es quién tomará las riendas de la compañía mientras dure la baja por paternidad de Mark Zuckerberg. En ese sentido, los analistas creen que el fundador y CEO de la empresa no se desligará por completo de las decisiones más estratégicas durante este período, por lo que seguirá siendo la máxima autoridad de Facebook… eso sí, desde casa.

Sheryl Sandberg (Facebook), heroína de un cómic

En el día a día, la máxima responsabilidad  recaerá, con casi toda probabilidad, en la actual COO de la compañía, Sheryl Sandberg, y en el jefe de Producto Chris Cox, ambos estrechos colaboradores de Zuckerberg.

Las bajas por maternidad en el sector TIC

Los permisos por maternidad y paternidad son un tema candente en Estados Unidos y uno de los principales reclamos que las empresas tecnológicas usan para captar trabajadores de la competencia.

En los últimos tiempos, Yahoo ha extendido los permisos de maternidad (y paternidad) para todos los empleados de su firma, que ahora pueden disfrutar de 16 semanas de baja retribuida en el caso de las madres y de ocho semanas en el caso de los padres. Asimismo, Yahoo ofrece una ayuda de 500 dólares a todos los nuevos padres, con el fin de echarles una mano en tareas como la limpieza de la casa, comida o el cuidado de los pequeños.

Las madres son más activas en Facebook, según un estudio

Otras compañías como Google o Facebook también cuentan con importantes políticas de conciliación laboral, a las que además se están sumando progresivamente otras empresas TIC como Netflix o Microsoft. En el caso de la popular plataforma audiovisual llegan a ofrecerse hasta un año de baja retribuida para los padres y madres de la firma. Por su parte, Microsoft ha hecho del teletrabajo una de sus señas de identidad, lo que facilita poder trabajar y disfrutar de la familia a partes iguales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.