Entretenimiento

Mariposear, postureo o buenismo, entre los nuevos términos de la RAE

Rae acepta mariposear y posverdad

La RAE lleva a cabo una revisión de 3.000 enmiendas y adiciones nuevas a su diccionario. Entre las novedades se introducen términos como mariposear, postureo, posverdad, acoso escolar o buenismo y la acepción sexo débil pasa a ser ofensiva.

La RAE ha decidido que cada año antes de comenzar las navidades llevara a cabo un repaso y actualización de su diccionario. Con este motivo este miércoles ha realizado el balance correspondiente que ha cerrado con más de 3.000 enmiendas y adiciones a la edición digital de su diccionario, según ha informado El País.

Entre las novedades destacadas se encuentra el término posverdad. La palabra estrella del 2017 utilizada en todos los debates políticos y en todas las tramas periodísticas del año pasa a ser aceptada por los académicos. Así las múltiples discusiones que el exacto significado de este término ha proporcionado quedan resueltas en la edición digital del diccionario.

También relacionados con el momento presente que vivimos se encuentran otros tantos de los conceptos que han sido introducidos en esta actualización. Entre ellos cabe resaltar términos como: Acoso escolar, Aporofobia, Buenismo (actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia), Clicar, Pasada, Audiolibro, Halal,  Mariposear (que ha sido definido como modo de andar o vagar de un lugar a otro cambiando de objeto de interés o sin propósito establecido) o Postureo.

En cuanto a las cuestiones de género, estas también han gozado de cierto protagonismo con la revisión de la RAE,  si no como novedades, sí como advertencias de uso. Es el caso de la expresión sexo débil, que aparecía definiendo al conjunto de mujeres.

“A partir de ahora, quedará catalogado como término ofensivo. Los que vayan a utilizarlo tras consultar el Diccionario verán que se califica como discriminatorio. Debemos estar sensibilizados ante las cambios de valoración de ciertas expresiones y prevenir a los usuarios sobre las connotaciones”, asegurana Inés Fernández-Ordoñez, miembro de la RAE.

Palabras raras que aunque no lo creas están aceptadas por la RAE

En este sentido, también, la descripción de las entradas traerán modificaciones. A partir de este momento para referir a los oficios la descripción de : hombre que se dedica a, se sustituirá por persona que se dedica a.

Darío Villanueva, director de la RAE ha sido el encargado de presentar las novedades realizadas como cierre de 2017. En este acto se ha indicado que todos los términos que vayan siendo incorporados a lo largo de las comisiones y las sesiones serán incluidos en la edición digital de su Diccionario de la Lengua Española.

En cuanto a una nueva publicación en papel no se ha especificado fecha de publicación. La edición actual es de 2014 y aunque pasaron 13 años desde la anterior, el director de la Academia ha asegurado que para la próxima “acortaremos el plazo”.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.