Ciber Cultura

Marea Binaria, el movimiento de los informáticos españoles por sus derechos laborales

movimiento-informaticos-espanoles-marea-binaria
Escrito por Lara Olmo

Los profesionales del sector TIC unen sus fuerzas para movilizarse y exigir una mejora en sus condiciones laborales, lastradas por horarios abusivos y la subcontratación.

Últimamente no dejan de elaborarse informes y de publicarse informaciones que hablan del buen estado en que se encuentra el mercado laboral del sector de las TIC. La constante evolución de las tecnologías y las crecientes necesidades de las empresas para adaptarse a ellas hace que la demanda de los profesionales de este ámbito sea cada vez mayor, y que inclusa surjan nuevos perfiles.

Pero en medio de esta vorágine y entusiasmo, se esconde una realidad que las cifras no suelen reflejar. La oferta de profesionales informáticos y de trabajadores TIC es insuficiente para cubrir las carencias técnicas de muchas compañías, lo que provoca que muchos de ellos acaben asumiendo tareas y roles técnicos por encima de sus posibilidades.

Por no hablar de la tendencia cada vez mayor de contratar autónomos o profesionales por obra pero que en realidad dedican las mismas horas de trabajo que sus compañeros en plantilla.

Todo ello ha llevado a un grupo de profesionales de la informática a crear la llamada Marea Binaria, un movimiento ciudadano para denunciar las injusticias laborales que sufren los profesionales del sector TIC en España.

Liderada por José Miguel Martín y Jacobo da RiVa, afiliados a la  Coordinadora de Informática del sindicato CGT, sus miembros acaban de presentar un manifiesto donde, bajo el título “Por la movilización del sector TIC”, expresan su preocupación por las condiciones laborales precarias de sus puestos de trabajo (horarios abusivos, horas extra no pagadas, trabajos por encima de categoría…). “No tenemos vida“, sentencian.

El Open Data genera ya 13.00 empleos en España

Además, también critican que en los últimos años grandes compañías y consultoras tecnológicas hagan EREs para despedir a miles de empleados mientras publican anuncios para buscar nuevos trabajadores, con peores condiciones de trabajo.

Quieren que Marea Binaria sea un canal de reivindicación y protesta, similar al que emplean el sector sanitario (marea blanca) o educativo (marea verde), con la que tratarán de movilizar al gremio, organizando manifestaciones y elaborando escritos que luego remitirán a las instituciones públicas para tratar de mejorar sus circunstancias laborales.

 

Vía | eldiaro.es

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.