Ciber Cultura

Maratón contrarreloj para desarrollar un videojuego en 48 horas

videojuegos

Plantear, diseñar, programar y retocar un videojuego entero en apenas 48 horas. Ese es el reto que tienen por delante decenas de jóvenes ingenieros y creadores digitales en la Game Jam On.

Plantear, diseñar, programar y retocar un videojuego entero en apenas 48 horas. Ese es el reto que tienen por delante decenas de jóvenes ingenieros y creadores digitales en la Game Jam On, una competición que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid y que ya va por su segunda edición.

De este modo, la U-Tad será una de las sedes españolas de la Global Game Jam, evento internacional en el que los participantes deben desarrollar un videojuego en tan sólo 48 horas. En la presente edición se ha batido un nuevo récord con más de 600 sedes participantes (cien más que el año pasado) en 78 países. Dado el éxito de la pasada edición, esta universidad ha tenido que ampliar el número de plazas disponibles, y finalmente serán más de 100 los participantes los que se darán cita en el Campus en la Game Jam On 2016.

Bajo la denominación “ibérica” de Game Jam On, participaron el año pasado en U-tad 80 personas, entre programadores, game designers, artistas visuales y músicos que desarrollaron un total de 10 videojuegos. El ganador fue System Malfunction, un proyecto en el que participaron, además,  alumnos de U-tad.

Así es la competición

La temática es global y no se desvelará hasta las 5 de la tarde (hora española) del viernes 29 de enero. Una vez se conozca tendrá lugar un networking global y, a continuación, los participantes se dividirán en grupos en función de sus habilidades. Cada uno de ellos realizará su propia tormenta de ideas con el apoyo y consejo de los profesores de U-tad. Comenzará después la cuenta atrás para que el domingo por la mañana sólo quede pulir detalles y preparar el envío a oficial a la Global Game Jam. Los participantes pueden elegir entre irse a dormir a casa o hacerlo en la sala que U-tad habilitará a  tal efecto.

image005

Una vez finalizadas las 48 horas de la competición, los organizadores de la Game Jam On elegirán los juegos premiados en diferentes categorías. Esta edición, además, cuenta con un nuevo premio: La Multijam Ibérica.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.