Entretenimiento

Magine, “la televisión por cable sin cables”, llega a España

Escrito por Esther Macías

La plataforma de televisión por cable basada en Internet irrumpe este verano en nuestro país en fase de prueba hasta su lanzamiento comercial, en septiembre.

“Recuerdas cuando solo había dos canales de televisión? Nosotros no”. Así arranca el site de Maginela empresa de televisión por cable basada en Internet que irrumpe este verano en España en fase de prueba hasta su lanzamiento comercial, en septiembre.

La empresa fue creada por unos emprendedores suecos provenientes del mundo de la televisión, del ámbito digital y del entorno del desarrollo y la programación en 2011 aunque no fue hasta finales de abril cuando la firma lanzó su propuesta de “nube de contenido televisivo” en Suecia. Ahora Magine acaba de aterrizar en España y en breve lo hará en Alemania. “Antes de comenzar la expansión internacional analizamos qué países tenían mayor penetración de Internet, de la tecnología smartphone y de las tabletas, etc. Y por eso nos decantamos por comenzar la expansión en España. Bueno, por eso y porque observamos que en España se había producido un estancamiento en la penetración de la televisión de pago. Es más, también venimos al país a petición de diferentes canales de pago internacionales que han visto en nosotros una oportunidad al ofertar un producto a un precio razonable”, explica a TICbeat Michael Turner, cofundador de Magine, director de Contenidos y responsable de la expansión internacional de la plataforma.

Mattias Hjelmstedt (izda.) y Michael Turner, CEO y director de Contenidos de Magine, respectivamente.

Lo que propone Magine al usuario es, por un precio de unos 10 euros al mes, acceder a una amplia oferta de canales de televisión a través de múltiples dispositivos tecnológicos con conexión a Internet, no solo a través de las smart TV sino también vía smartphone, tableta o incluso a través del ordenador tradicional. Como explica Turner, “la ventaja de esta televisión por cable es precisamente la ausencia de cables. El usuario no necesita cables, ni set-top-boxes, ni otro tipo de hardware, ni parabólicas…Solo tiene que descargarse una app y ya puede acceder a los programas que quiera tanto en directo como grabados”.

Además, señala el portavoz, “somos un agregador de contenidos que no rompe la cadena de valor actual. Por tanto, dentro del modelo existente llegamos para aportar más ingresos y más audiencia”.

De momento, eso sí, Turner no ha dado a conocer con qué canales y compañías de televisión trabajarán en España aunque asegura que ya están probando el servicio 13 canales y a finales de mes serán 20. “Es precisamente ahora cuando estamos cerrando los acuerdos con ellos así que prefiero no dar nombres. Pero nuestra idea es trabajar con el mayor número posible, como hacemos en Suecia, donde trabajamos con las principales cadenas, incluso con la televisión pública”.

Turner afirma que su enfoque no solo es diferente al de los tradicionales jugadores de cable, por la ausencia de dispositivos necesarios para el uso, sino que también lo es frente a los proveedores de televisión por Internet alternativos al cable, como son Netflix, Amazon Prime o Wuaki. “Nosotros nos centramos en el negocio de las cadenas lineales de televisión y nuestros usuarios harán que aumente la audiencia de estas cadenas”.

El cofundador asevera que el proyecto persigue que el usuario pueda ver los programas que quiera y cuando quiera desde cualquier dispositivo. Ya está disponible para los smartphones y tabletas de Apple y basadas en Android y para las televisiones inteligentes de Samsung, Panasonic y LG. “Creemos que es un error que el usuario tenga que invertir en más hardware para poder acceder a otro modelo de televisión. El consumidor no quiere más cables, ni aparatos, ni complejas instrucciones para acceder a los contenidos audiovisuales que desea ver y eso es lo que ofrecemos desde Magine”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.