Ciber Cultura Tendencias

Madrid estrena su ‘Puerta del Sol digital’

participacion
Escrito por Esther Macías

Participar de forma más directa y debatir sobre temas de interés para los madrileños como el medio ambiente, la movilidad urbana, la sostenibilidad, la salud, etc. Eso es lo que, desde ahora, pueden hacer los habitantes de la capital en el nuevo portal de Gobierno Abierto que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha hoy.

Participar de forma más directa y debatir sobre temas de interés para los madrileños como el medio ambiente, la movilidad urbana, la sostenibilidad, la salud, etc. Eso es lo que, desde ahora, pueden hacer los habitantes de la capital en el nuevo portal de Gobierno Abierto que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, una plataforma que nace sobre el espíritu de otras iniciativas, como es el caso del site estadounidense de marcadores sociales y agregador de noticias llamado Reddit, en el que Podemos tiene un espacio de colaboración llamado Plaza Podemos.

La nueva web del Consistorio persigue, según explica Pablo Soto, concejal delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, “devolver el control de la ciudad y su gobierno a sus habitantes, para que sean ellos y ellas quienes decidan qué modelo debe tener”. De hecho, este espacio es “el primero de una serie de mecanismos y procesos participativos que además servirán para fijar el uso de una parte de los presupuestos municipales a partir de 2016 y para tomar otras decisiones sectoriales en el futuro”, aseveran desde el organismo. Además será un portal a través del que se podrá hablar directamente con las personas que trabajan en el Ayuntamiento de Madrid, incluyendo a los concejales y a la alcaldesa, prometen desde la propia web, siguiendo la estela de lo marcado en Plaza Podemos, donde los propios responsables del partido responden directamente a las preguntas de los usuarios.

El proyecto es ambicioso y abarca tres áreas de acción: participación, transparencia y datos abiertos. De momento, eso sí, solo está en marcha y ya disponible para los usuarios la primera. Las otras dos (que de momento enlazan con las páginas de transparencia y datos abiertos ya existentes) estarán listas próximamente.

¿Qué puede hacer, por tanto, un ciudadano madrileño en la nueva web? Puede, si así lo desea, crear un debate sobre el tema que le interese (ya hay abiertos varios, desde la posibilidad de que el Ayuntamiento haga campañas para dar a conocer todos los servicios que presta hasta la creación de una app para denunciar aparcamientos en doble fila e ilegales, además, eso sí, de múltiples debates abiertos en broma, algunos incluso hirientes contra la propia alcaldesa, que el equipo encargado del site se ha apresurado a eliminar). Las propuestas que consigan suficientes avales se someterán próximamente a una votación en la que podrá participar toda la población de Madrid y que, de ser aprobadas, serán puestas en marcha por el gobierno municipal.

 

Una web creada con software también abierto

La web está pensada de forma que cualquier habitante de Madrid, sea cual sea su nivel de acceso o familiarización con la tecnología, pueda participar. Además, como no podía ser de otra forma, está construida en software libre, en concreto con el lenguaje de programación Ruby sobre el framework Ruby on Rails y un código que se publica bajo licencia Affero GPL v3. Desde el Ayuntamiento dan a conocer el repositorio del código fuente (disponible en la web Github) para facilitar la interacción y la programación colaborativa. De hecho, el código puede ser reutilizado por cualquiera. Es más, desde el Consistorio aseguran que ya están colaborando con otros ayuntamientos para extender la iniciativa.

La iniciativa que ha lanzado el equipo de Carmena descansa en la filosofía seguida por la cúpula de su propio partido, Podemos, en Internet. La organización liderada por Pablo Iglesias ha sabido aprovechar como pocas entidades políticas las plataformas sociales y de agregación de información como es el caso de Reddit, donde creó un espacio propio (Plaza Podemos). De hecho, aunque Reddit sí había sido utilizada antes por políticos (Barack Obama, presidente de EEUU, sin ir más lejos) Podemos fue la primera organización en emplearla de forma oficial como partido.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.