Ciber Cultura

Madrid amplía hasta los 18 meses la tarifa de 50 euros para autónomos

tarifa plana autonomos madrid
Escrito por Ana Muñoz

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar hasta los 18 meses la tarifa de 50 euros para los trabajadores autónomos. El Gobierno regional aumenta, así, los seis meses estipulados hasta ahora.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado que era el segundo compromiso electoral que se planteó en la capital para luchar contra el paro.

Esta nueva medida de aumentar hasta 18 meses la tarifa plana de la Seguridad Social beneficiará a 18.000 ciudadanos, y permitirá ahorrar a cada emprendedor que inicie su actividad en la región un total de 3.900 euros durante su primer año.

Hasta ahora, un nuevo trabajador autónomo podía acogerse a este tipo de cotización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante los seis primeros meses de su actividad.

Las personas que podrán acogerse a este tipo de medidas serán todos aquellos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social (RETA) y que estén o hayan estado disfrutando de la tarifa plana de autónomos del Estado de 50 euros desde el 10 de octubre de 2015, fecha en la que entró en vigor la nueva Ley que reforma el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Eso sí, se deben mantener las condiciones que dieron derecho a disfrutar de las reducciones del Estado durante el período subvencionable, estar al corriente de las obligaciones tributarias y realizar la actividad en la Comunidad de Madrid.

El problema de los falsos autónomos

Esta medida, que aumenta el tiempo del que se puede disfrutar la tarifa plana de autónomos, será aplicable también a socios de cooperativas de trabajo asociado o de entidades laborales encuadrados en el RETA.

Sin embargo, quedan excluidos los autónomos en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación y los socios, familiares o miembros de órganos administradores de sociedades mercantiles.

Plazo de presentaciones

Los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta después de febrero de 2016, podrán presentar la solicitud desde la publicación del acuerdo aprobado a partir del tercer mes desde el alta inicial como trabajador por cuenta propia y hasta el último día del séptimo mes del alta.

Para aquellos trabajadores cuya alta inicial en el RETA está comprendida entre octubre de 2015 y febrero de 2016, ambos inclusive, el plazo de solicitud de esta ayuda será de tres meses desde la publicación del acuerdo de Consejo de Gobierno en el BOCM.

Vía | ABC

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.