Ciber Cultura

Madrid acoge el primer ‘bookathon’ con el fin de reinventar la lectura digital

cartel-Bookathon-
Escrito por Redacción TICbeat

El 15 de octubre Madrid acoge un bookathon, un evento con formato de hackathon pero con el foco en el sector editorial, pues la idea es lanzar ideas para reinventar la lectura digital. Las plataformas Teamlabs y Bubok son las promotoras de la iniciativa.

El próximo 15 de octubre Madrid acoge el “I Bookathon, reinventando la lectura digital”, es decir, un evento con formato de hackathon (un maratón de programadores) pero con el foco puesto en el sector editorial, pues la idea es, como reza el nombre del encuentro, lanzar ideas para reinventar la lectura digital. Teamlabs y Bubok, dos plataformas de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación y de autopublicación y venta de libros, respectivamente, son los promotores de la iniciativa (cuya participación es gratuita) que tendrá lugar en Medialab Prado.

La iniciativa es la primera de este calado que se celebra en España y, como explican los organizadores es un “encuentro entre expertos e interesados en el mundo del libro y su lectura en soportes digitales (editores, bibliotecarios, periodistas, desarrolladores, diseñadores gráficos, etc.) que se dan cita durante una jornada intensiva de trabajo con el fin de desarrollar colaborativamente nuevos proyectos y prototipos editoriales”.

Sergio Mejías, director general de Bubok, asegura que con este evento lo que pretenden desde la compañía es “identificar nuevos talentos y nuevas ideas disruptivas que exploren las nuevas posibilidades del libro y de la lectura a través de los nuevos soportes móviles”. Joaquín Rodríguez, director de MasterYourself Publishing, recuerda por su parte que “los nuevos soportes tecnológicos han abierto la puerta a la exploración de nuevas formas de lectura, más allá del libro o el periódico de toda la vida, y es necesario repensar la lectura en la era digital, y con ella, todo su ecosistema de prácticas, herramientas y lenguajes”.

Desarrollo de la jornada

Los participantes del bookathon tendrán ocho horas (desde las 10 hasta las 18 horas) para trabajar en propuestas y soluciones en equipos. Todos los participantes recibirán una beca para realizar programa MasterYourself Publishing, de Teamlabs (valorado en 9.000 euros), dedicado a la exploración del cambio digital en el ámbito editorial; en dicho programa imparten clases Sergio Mejías, director general de Bubok; Mario Tascón, de Prodigioso Volcán; Luis Collado, de Google; Eduardo Arcos, de Hipertextual o Gumersindo Lafuente por Causa.org, entre otros expertos.

El I Bookathon se cerrará con la conferencia abierta de José Antonio Millán sobre “El español e internet” a las 19 horas.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.