Ciber Cultura

#Lovetopía, una utopía sobre la tecnología y el amor con método lean

#Lovetopía, una utopía sobre la tecnología y el amor con método lean
Escrito por Redacción TICbeat

Carlos Goga, con 25 años de experiencia en el sector TIC, publica una novela sobre una sociedad que gira en torno a un uso utópico de la tecnología.

 Un día, Carlos Goga, que lleva 25 años trabajando en el sector de la tecnología y la innovación, empezó a imaginar una sociedad diferente, en la que la tecnología sí estuviera de verdad al servicio del individuo y fuera utilizada de manera consciente. Así nació “#Lovetopía”, una novela que ha sido escrita mediante la metodología “lean”, tan utilizada en el mundo de las startups.

La metodología lean, muy empleada, por ejemplo, en el lanzamiento de software, se basa en el aprendizaje validado y en la retroalimentación de los clientes o usuarios..

Según explica Goga a TICbeat, la lean es “una de las mejores prácticas para lanzar una tecnología al mercado”, y él la ha aplicado al proceso de escritura de “#Lovetopía”, durante el cual ha elaborado distintos borradores que ha ofrecido, a modo de betas, a diferentes círculos de público para que le aportaran sus correcciones y comentarios. “He ido incorporando todo eso a través del proceso, pero siempre he tenido a cuatro lectores que iban leyendo en tiempo real”, añade. “#Lovetopía”, además, cuenta con una licencia Creative Commons.

La sociedad utópica que retrata “#Lovetopía” gira en torno a dos ejes: la tecnología y el amor, que ha sustituido, explica Goga, en ese universo ficticio, al dinero y se ha convertido en el motor de toda su actividad. “El uso lovetopiano de la tecnología es un uso muy humanista, para que cada cual haga lo que le gusta. La tecnología y toda la innovación tecnológica está al servicio del individuo y de la vida y de las instituciones”.

La novela ha querido integrar movimientos como la economía del bien común, la economía de la felicidad, la economía del compartir y la economía del “mejor” en lugar del “más”, además de conceptos personales como las polaridades energéticas, la sexualidad sagrada y el slow sex, detalla Goga, que ha sido directivo en compañías como Terra y Telefónica y trabaja ahora entrenando a emprendedores del sector tecnológico.

“#Lovetopía” está basada en “Ecotopía”, una novela escrita en 1975 por el fallecido autor norteamericano Ernest Callenbach (1929-2012), pero, sin embargo, presenta bastantes cambios respecto al original, como el año en el que tiene lugar, 20133, y el lugar, España.

De la televisión a la multipantalla

Respecto a la situación actual, el ideólogo de esta utopía dice que la situación en España, pese a no ser mala, “está degenerando como consecuencia de la crisis”. “Parece que estamos en un proceso de retroceso, al menos en las intenciones de las instituciones, tanto desde el punto de vista de la transparencia como del de la neutralidad como del de la libertad de expresión”, reflexiona.

Antes, recuerda Goga, el español medio estaba tres horas delante de la televisión. Y ahora las pasa frente a muchas otras pantallas: la del PC, la de la tableta, la del smartphone… “El reto actual”, nos dice, “no reside solo en los smartphones, sino en cómo gestionar todas las pantallas con las que convivimos”.

La tecnología, cree el autor de “#Lovetopia”, ha de estar al servicio del individuo, y no al revés –“es un complemento, no un sustitutivo”-, y sus principales aportaciones pueden estar, precisamente, en el campo de la transparencia, donde iniciativas de democracia participativa digital o herederas de la economía del bien común pueden ayudar al ciudadano, “en un ejercicio de comunicación permanente”.

Más de 150 personas han participado en el proceso de escritura de “#Lovetopía”, que se puede adquirir en papel a través de la tienda online de su editorial, Bubok, y también en formato ebook en las principales librerías online.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.