Entretenimiento

Los videojuegos españoles triunfaron en este 2016

Escrito por Redacción TICbeat

Acabamos de dejar 2016 atrás y, aunque los que seguimos la actualidad de los videojuegos españoles siempre miramos atrás y nos esforzamos por decirnos a nosotros mismos que ”el año ‘que sea’ fue muy bueno para la industria española”, lo cierto es que el año pasado fue bueno, pero, sobre todo, muy prolífico para los videojuegos españoles.

El año pasado lo empezamos hablando de los videojuegos españoles de 2016 y, por desgracia, la mitad de los de la lista no llegaron a ver la luz. Uno muy destacado, Rise & Shine, llegará, de hecho, la semana que viene. Sin embargo, otros muchos juegos españoles salieron poco a poco a lo largo del año pasado para permitirnos disfrutar de lo lindo gracias a la variedad de género tan grande que estos juegos patrios pusieron sobre la mesa en 2016.

A lo largo de las siguientes líneas repasaremos los juegos españoles de 2016, un año en el que se han alzado voces contra la no-industria española y otras a favor de la existencia de la misma, pero lo cierto es que fue un año en el que recibimos un montón de juegos españoles con temáticas para (casi) todos los gustos.

Videojuegos españoles de 2016 – los realmente ”nuevos”

A la hora de repasar los juegos españoles del 2016 es casi obligatorio separar los videojuegos en dos listas, una con los nuevos lanzamientos del 2016 y otra con los juegos que ya estaban a la venta en otros sistemas y se lanzaron a lo largo del año pasado en nuevas plataformas.

Comenzaré con la lista de los ”videojuegos originales de 2016” con Ghost 1.0, la interesantísima aventura para PC creada por Francisco Téllez de Meneses, un juego ”muy Unepic” que nos ha vuelto a hacer reír a carcajadas a la vez que nos divirtió y frustró a partes iguales. Otro juego al que le sobra calidad es Candle, una excelente aventura repleta de puzles para PC que goza de un apartado artístico absolutamente brutal.

Casi pegado al lanzamiento de Candle encontramos Yesterday Origins, el nuevo juego de Pendulo Studios que, por primera vez en la historia del estudio, se lanzó de forma simultanea en PC, PS4 y Xbox One (con edición física, además). Hablando de aventuras gráficas, también encontramos el primer episodio de Slap Village, juego que salió en PC y se presentó a los Premios PlayStation 2016.

The Guest se lanzó a comienzos del año pasado en Steam para enfrentarnos a una habitación de hotel y sus misterios y, de hecho, la plataforma de Valve ha recibido una buena ración de juegos a lo largo de 2016. Conga Master, de The Bubsy Poochies, el shooter 2D 8Days (de Santa Clara Games), King Lucas, el metroidvania del estudio alicantino DevilishGames, Bullshot, de Gato Salvaje, o White Noise 2, de Milkstone, son ejemplos de juegos para PC con temáticas muy diferentes unas de otras.

También se ha lanzado algún juego en Android e iOS, como el gratuito Fat Hero Adventures o Randal’s Monday, del que hablaré más adelante.

Al final del año pasado se concentraron varios juegos para PS4 como Alchemic Jousts, Motor Strike: Immortal Legends, El Mundo de Nubla, Rolling BOB o DrawFighters, todos ellos tienen (o tendrán dentro de muy poco) versión física y fueron desarrollados dentro de PlayStation Talents Games Camp, una de las iniciativas de PlayStation España para apoyar el desarrollo de videojuegos en nuestro país.

Hablando de PS Talents, se han lanzado varios videojuegos desarrollados gracias a este programa o que alguna vez formaron parte del mismo. El primero es Arcade Land para PS4, un juego pensado para que personas con parálisis cerebral o jugones con sus facultades a tope puedan disfrutar de una serie de clásicos reimaginados. También encontramos Aragami en PC y PS4, un interesante juego de sigilo con una estética única, Ginger: Beyond the Crystal (PS, PS4 y Xbox One), un juego de plataformas 3D ideal para los más pequeños de la casa y Kyurinaga’s Revenge (también para PC, PS4 y Xbox One), el nuevo plataformas de RECO Technology tras el fallido Yasai Ninja.

Pero, si se han lanzado tres juegos que han sorprendido, esos han sido Flat Heroespara PC, un título adictivo a más no poder que atrapa al jugador con sus solidas mecánicas jugables, Youtubers Life (juego para PC que ha conseguido colocarse entre los 100 más vendidos del 2016 en Steam) y el Werewolves Within de Ubisoft Barcelona, un juego para la realidad virtual (la moda del año pasado) para PS VR y HTC VIVE. Eso sí, tampoco nos podemos olvidar de las plataformas de Nintendo, ya que 3DS (y Steam) ha recibido el Defend your Crypt de Ratalaika y en WiiU hemos visto 3Souls, de Red Column.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.