Entretenimiento

Los ‘viajes genealógicos’, nuevo nicho en el mercado turístico

Escrito por Marcos Merino

La plataforma genealógica online Ancestry.com se ha aliado con grandes agencias y con líneas de cruceros para aprovechar la moda de visitar las tierras de origen de los antepasados que emigraron a Norteamérica. Los análisis de ADN y estudios genealógicos ofrecidos por la compañía permiten ‘afinar’ la experiencia.

Dentro de dos meses, el emblemático crucero Queen Mary 2 viajará de Southampton (Reino Unido) a Nueva York (EE.UU), en lo que parece tan sólo otra travesía más en su larga lista de viajes transatlánticos. Pero esta vez tendrá algo de especial: se tratará de la primera colaboración entre los propietarios de la embarcación (la línea de cruceros Cunard) y la plataforma genealógica online Ancestry.com, una alianza establecida con el fin de de explotar un nicho turístico nuevo y (por ahora) pequeño: el “turismo genealógico” de aquellos que viajan buscando reconectarse con su pasado echando un vistazo a sus ‘orígenes genéticos’.

Importante estudio basado en un ‘Árbol Genealógico Mundial’ construido por usuarios

Bajo el nombre, “Un viaje genealógico”, la travesía del Queen Mary 2 partirá de Southampton el 4 de noviembre y llegará a Nueva York siete días después. Mientras cruzan el Atlántico a todo lujo, los pasajeros tendrán acceso completo a cuatro genealogistas de Ancestry.com, que les ayudarán a explorar sus propios árboles genealógicos a través de seminarios realizados a bordo. Además, Ancestry.com seleccionará a 6 miembros de la tripulación y otros tantos del pasaje y “antes del crucero, les someteremos a pruebas de ADN y haremos que envíen un poco de información básica sobre su historia familiar. Investigaremos un poco y cada día iremos haciendo una revelación. Siempre encontramos algo interesante”, explica Jon Lambert, director de relaciones con clientes de Ancestry.com. Por su parte Josh Leibowitz, vicepresidente senior de Cunard North America, afirma que el tipo de experiencia ofrecida les lleva a creer “que esta va a ser una de nuestras experiencias más populares”.

La agencia estadounidense Go Ahead Tours también se ha asociado con Ancestry.com para aprovechar este nuevo nicho y ofrecer viajes a Alemania, Italia e Irlanda (tierras ancestrales de numerosas familias norteamericanas): “Siempre hemos tenido clientes interesados en las historias que han escuchado desde pequeños sobre su familia, ahora que es fácil tener acceso a resultados genealógicos, la gente quiere dar un paso más y visitar el lugar de origen de sus antepasados”, afirma Robin Hauck, director de desarrollo de la agencia. Otras entidades de referencia, como National Geographic, también buscan sumarse a esta moda: en los últimos años ha vendido cerca de un millón de copias de su kit de análisis de ADN Geno, y ahora la filial de viajes de NG, National Geographic Expeditions, afirma que planifica ofrecer “tours genealógicos” en un futuro próximo.

Vía | Globe And Mail

Imagen | Marc Ryckaert (Wikipedia)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.