Entretenimiento

Los usuarios chinos de Apple ya no podrán usar el emoji de la bandera de Taiwán

apple-china-censura
Escrito por Marcos Merino

Quien establezca “China” como la configuración regional de su dispositivo Apple, comprobará cómo la bandera de Taiwán desaparece sin dejar rastro: no podrá seleccionarla ni visualizarla si su interlocutor la inserta en un mensaje.

Los emojis constituyen un conjunto de caracteres mayoritariamente universal, pero lo cierto es que la última palabra sobre cuáles de ellos podemos visualizar en no en nuestros dispositivos recae en un limitado grupo de compañías tecnológicas. Y cuando los intereses empresariales se entremezclan con consideraciones geopolíticas, las consecuencias pueden traducirse en un emji que, de buenas a primeras, queda innacesible para millones de usuarios.

Hablamos concretamente de los intereses de Apple en China, y del posicionamiento geopolítico de este gigante asiático en contra de la existencia de Taiwán como nación independiente, dos hecho que se han traducido en que los usuarios de iPhone en China no puedan visualizar el emoji de la bandera taiwanesa, un elemento que cualquiera de nosotros puede ver entre las banderas de Siria y Tanzania.

Pero, si intentamos cambiar a “China” la configuración regional de nuestro dispositivo Apple (ya sea iOS, macOS, tvOS o watchOS), comprobaremos cómo la bandera de Taiwán desaparece sin dejar rastro: no podremos seleccionarla ni visualizarla si nuestro interlocutor la inserta en un mensaje.

Ya no veremos más revólveres entre nuestros emojis

Cuando Apple agregó en 2015 el emoji en cuestión a su repertorio, hubo medios que destacaron, previendo presiones futuras, que pocos meses antes China había protestado ante el Gobierno de EEUU por permitir que la embajada taiwanesa en Washington arriara su propia bandera.

La estrategia china hacia Taiwán se basa en tender la mano a sus gobiernos ofreciéndoles convertirse en un nuevo Hong Kong… al tiempo que usa la apisonadora de su influencia exterior para impedirle establecer lazos diplomáticos con ningún país: toda nación que mantiene tratos diplomáticos con China debe negarse a albergar en su territorio embajadas taiwanesas (en España, sin ir más lejos, la isla asiática cuenta únicamente con una ‘oficina comercial’).

Se desconoce la razón oficial por la que Apple ha ‘borrado’ ahora el emoji de la bandera taiwanesa de sus terminales chinos, pero no sería la primera vez en los últimos tiempos que la compañía opta por no molestar al gobierno chino aunque eso afecte a la libertad de sus usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.