Ciber Cultura

Los protagonistas de SXSW 2014

sxsw
Escrito por Marcos Merino

¿Qué tienen en común la hija de Hillary Clinton, el exmujer de Sergey Brin, y un cofundador de Twitter? Los tres estuvieron aportando ideas de futuro en el SXSW.

SXSW es el acrónimo de “South by Southwest”, un evento que se viene celebrando en Austin (Texas) desde hace 27 años y que, si bien al principio estuvo centrado en el mundo del cine y la música, se ha ampliado a la ciencia, tecnología, innovación y negocios. Aunque la edición 2014 terminó hace unos días hemos traído a colación algunas de los discursos más destacados realizados por pesos pesados del mercado como la hija de Hillary Clinton, el exmujer de Sergey Brin, y un cofundador de Twitter?. Estos son sus mensajes más memorables.

Biz Stone: “Me gusta creer en el triunfo de la Humanidad a través de la tecnología”

Biz Stone, cofundador de Twitter ahora fuera de la compañía, dedicó su charla fundamentalmente a hablar de su nuevo proyecto: JellySoy un tío de Internet al que le gusta creer en el triunfo de la Humanidad a través de la tecnología“, afirmó, justo antes de defender que la gente es buena por naturaleza y que lo demostrarían día a día con las herramientas adecuadas.

Jelly es un buscador que no se basa en algoritmos como los de Google, sino en la inteligencia humana coordinada a través de preguntas y respuestas. “Nos hemos convertido en la generación humana más conectada que nunca haya existido. Y sin embargo, no mucha gente se detiene a pensar ‘¿Cuáles son las expectativas de una sociedad conectada?’. Yo me he estado haciendo esa pregunta desde que me fui de Twitter. Y se me ocurrió que la respuesta está en gente que ayuda a otros, por eso fundé Jelly”.

Anne Wojcicki: “Toda persona tiene el derecho a acceder a su información genética”

Anne Wojcicki ha sido noticia en los últimos días tras haberse sabido que su reciente separación del cofundador de Google Sergey Brin se debió a la relación de éste con una de sus subordinadas en la empresa del buscador. Pero, por encima de eso, Wojcicki destaca por ser una reputada biotecnóloga y directora ejecutiva de la empresa fabricante de kits de análisis genéticos 23andMe.

En su ponencia El futuro de la genética en nuestras vidas cotidianas habló acerca del golpe que supuso el cese de la comercialización de sus kits, obligados por una agencia federal estadounidense que no consideraba probada su fiabilidad. Frente a eso, Wojcicki expuso varios ejemplos de gente a la que la información proporcionada por los mismos le había evitado situaciones de peligro para su salud, y planteó la necesidad de cambiar el enfoque de la regulación sanitaria: El sistema de salud tradicional está incentivado económicamente para tratar la enfermedad en lugar de fomentar la prevención. (…) Toda persona tiene el derecho a acceder a su información genética“, apuntó.

Chelsea Clinton: “La innovación no siempre es lo nuevo”

La última jornada del SXSW fue el marco de la ponencia de la hija de Hillary Clinton, Chelsea, titulada Aprovechando el poder de la tecnología y los datos para el desarrollo.

Clinton se centró en hacer una exposición de la evolución tecnológica de las últimas décadas para, a continuación abordar el camino que tendría que seguir la tecnología a partir de ahora para que pueda servir de impulso a los países en desarrollo. Aprovechó para señalar el papel que la Fundación Clinton (de la que ella es vicepresidenta) puede jugar en esa evolución.

Señaló el hecho de que, sin embargo, “la innovación no siempre es lo nuevo”, sino que puede consistir igualmente es plantear nuevos modos de evaluar, comparar y agregar soluciones tecnológicas. Posteriormente, destacó algunos de sus proyectos tecnológicos favoritos: Kiva (plataforma de microcréditos online a emprendedores pobres) y M-Pesa (una startup africana de banca móvil).

[Fotomontaje con imágenes de Wikimedia y de justgrimes]

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.