Ciber Cultura

Los profesionales TIC en España, cada vez mejor pagados

Las pequeñas empresas son las que mejor pagan

Apenas un 2% de los profesionales TIC españoles cobra menos de 18.000 euros, mientras que la mayoría reciben un salario de entre 25.000 y 30.000 euros anuales.

Aunque los desarrolladores españoles siguen percibiendo un sueldo cinco veces inferior al de sus homólogos suizos, lo cierto es que los profesionales del sector TIC en nuestro país están de enhorabuena porque su salario sigue en pleno crecimiento, frente a la media del resto de trabajadores de nuestro país. En ese sentido, un reciente estudio presentado por el portal ticjob.es refleja cómo en 2016 crece de forma notable el número de profesionales con buenos salarios mientras baja exponencialmente el número de trabajadores de la industria en el escalafón salarial más bajo.

En concreto, los profesionales TIC que cobran entre 30.000 y 45.000 euros han crecido del 26% de 2015 al 28% actual, mientras que los que perciben más de esa cantidad aumentan del 8% al 13% del total. El grueso de los empleados del sector tecnológico siguen en un nivel intermedio, con unos emolumentos en el entorno de los 25.000 a 30.000 euros anuales; aunque en este caso también se incrementan exponencialmente los profesionales que forman parte de esta clase media, del 51% al actual 60% de los trabajadores que forman parte de este grupo.

Como adelantábamos, uno de los datos más satisfactorios de esta encuesta es el descenso extraordinario de trabajadores TIC que reciben los salarios más bajos de la industria, esto es, por debajo de 12.000 euros anuales. Mientras que el pasado año este porcentaje representaba el 12% del total de empleados, en 2016 la cifra apenas cae al 2%.

Por tipologías de trabajadores, la mayoría de los programadores se engloba en el margen de los 18.000 a 25.000 euros. Los analistas cobran algo más (el 56% de los analistas se mueve entre 30.000 y 45.000 euros), mismo grupo salarial en el que se mueven el 67% de los arquitectos y el 43% de los jefes de proyecto. Tan sólo los directores de tecnología se encuentran de forma mayoritaria por encima de la brecha salarial de 45.000 euros.

Mercado laboral muy movido

La encuesta de ticjob.es también indica que más de la mitad de los trabajadores del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (para ser más exactos, el 54%) llevan menos de dos años en su actual empresa, lo cual refleja, por un lado, la escasa fidelidad a las compañías TIC y, por otro, la juventud y la incorporación de nuevos talentos a la industria.

Un mercado en plena efervescencia que también queda demostrado con otro dato del informe: uno de cada dos profesionales TIC ha recibido alguna propuesta de interés para cambiar de aires o ha llegado a formar parte de un proceso de selección o reclutamiento durante el pasado curso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.