Entretenimiento

Los ‘millennials’ ya no son capaces de identificar las cadenas de televisión convencionales

mando de television

Los jóvenes de menos de 26 años reconocen con el doble de precisión una serie de Netflix que una de cualquier cadena de TV de toda la vida.

El cambio generacional que se avecina con la conocida ‘generación Y’, también conocidos como ‘millenials’, no sólo afecta a su incorporación laboral o la forma de gestionar los procesos educativos en nuestra sociedad: también implica un cambio disruptivo en la forma de consumir contenidos de entretenimiento en el día a día.

Mucho se ha hablado de cómo los ‘millenials’ son ávidos consumidores de plataformas de vídeo en streaming -como Netflix-, cómo odian los formatos de entrega tradicionales y aman lugares como YouTube donde poder acceder y publicar -de forma bidireccional- vídeos amateur de toda índole. Sin embargo, lo que no sabíamos era que esta revolución en la industria audiovisual había llegado a tal punto que los más jóvenes son incapaces de reconocer una serie o programa de televisión y asociarlo a una cadena convencional. 

Así lo demuestra un reciente informe publicado por Anatomy Media en el que se pidió a jóvenes espectadores estadounidenses, de entre 18 y 26 años, que trataran de vincular programas y series de renombre con la cadena en la que se emitían (ABC, NBC, FOX, CBS o Disney). El resultado no dejó lugar a dudas: apenas el 31% de los ‘millennials’ eran capaces de hacerlo correctamente.

Las 5 mejores series que tienes que ver en 2017

La cifra, sin embargo, cambiaba notablemente cuando se trataba de asociar una serie original de Netflix con la popular plataforma de vídeo en streaming. En estos casos, el 65% de los encuestados eran capaces de identificar correctamente cualquier producción de esta empresa digital. Una tendencia que no se replicaba en el caso de Amazon Prime Video, desconocida para muchos, y en la que tan sólo un 20% de los jóvenes estaba convencido de su catálogo de ficción.

En la misma línea, otro estudio realizado por Fluent Insights y recogido por TNW, ahonda en el cambio de paradigma que los ‘millenials’ han traído consigo a la industria del entretenimiento. Según su trabajo, la mitad de los jóvenes afirmaba que veían televisión exclusivamente en plataformas online, con lo que cabe esperar un ‘sorpasso’ inminente de los modelos de suscripción a los contratos de TV de pago por cable o satélite.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • hola yo soy moy

    Oye amigo deberías saber que La Generación Y, también conocida como Generación del Milenio, millennial o Milénica, es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X. No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación. Los comentaristas utilizan la década de 1980-1995

    • albertoiglesiasfraga

      Oye “amigo”, si lees este medio verás muchos artículos explicando qué es la generación Y y sus diferencias respecto a otras de estas denominaciones de nuevo cuño. En este artículo se utiliza el sesgo que los autores de este estudio (supongo que más cualificados que esos “comentaristas” que señalas -no sé si deportivos o de pasarelas, no se me ocurren más clases de comentaristas… J) han empleado, más allá de cualquier otra discusión sobre un término que no deja de ser inventado y ni está ni va a estar homogeneizado…