Ciber Cultura

Los mejores videojuegos de 2014

gta5

2014 será un año que muchos recordarán como el principio del fin de la crisis económica, por el curso que más escándalos de corrupción ha destapado o por la irrupción del pequeño Nicolás en la escena pública. También es el año en que se anunció el nuevo Windows 10, en que Apple dio el salto a las pantallas de gran formato o en que los wearables se consolidaron como la moda del momento.

Sin embargo, hay otro mercado en el que 2014 también ha dado muchas alegrías: el de los videojuegos. Y es que este año ha sido muy prolífico en novedades y grandes títulos, tanto para las consolas de última generación (PS4, XBOX One) como para PC y el resto de plataformas.

Así, los jugones han tenido un año muy intenso y en el que no les han faltado propuestas de todo tipo para disfrutar y entretenerse durante horas, desde videojuegos clásicos como el FIFA hasta regresos muy esperados (como la última entrega de GTA o Call of Duty) o irrupciones por la puerta grande, como Watch Dogs. Esta es nuestra selección de los mejores videojuegos de 2014, atendiendo a criterios tanto de ventas (según el raking elaborado por GfK Marketing Services) como de crítica.

1. Grand Theft Auto V (PC, PS4, PS3, XBOX One, XBOX 360)

Rockstar Games suma y sigue con su legendaria saga GTA, batiendo récords de ventas y manteniendo el interés y la aclamación popular de los jugones entrega tras entrega. En esta ocasión, Grand Theft Auto vuelve a Los Santos, la mítica ciudad en que se ambientaban sus primeros juegos, aunque en esta ocasión con una usabilidad mejorada –especialmente en cuanto a la conducción– y la posibilidad de elegir a qué personaje queremos controlar en cada momento: Michael, Trevor y Franklin. Por lo demás, puro estilo GTA: disparos, reyertas, sexo, velocidad y adrenalina por las nubes. No en vano, GTA sigue (y seguirá siendo por muchos años) el rey de los juegos de acción en mundo abierto.

Aunque ya se lanzó en 2013 para XBOX 360 y PS3, este año ha sido el de su desembarco en las nuevas PlayStation 4 y XBOX One, con más de dos millones de copias vendidas tan sólo en noviembre entre todas las plataformas. Para principios del próximo año llegará también a nuestros ordenadores.

2. FIFA 15 (PC, PS4, PS3, XBOX 360, XBOX One, Nintendo 3DS, Wii U, Android, iOS)

El rey indiscutible del fútbol es un clásico ineludible de estas listas. Y es que EA tiene la virtud de crear cada año una nueva entrega de este videojuego en el que parece que nada cambia pero que siempre incluye alguna novedad o mejora sutil en el juego pero que hace que cada año roce más la perfección. Así, en FIFA 15 se ha mejorado la personalidad de los jugadores (más de 600 reacciones personalizadas para distintas situaciones del partido), las tácticas durante los encuentros (como perder tiempo), los regates o las batallas por el balón, que por primera vez incluyen los tirones de camiseta para tratar de recuperar el esférico.

 

Además, en PlayStation 4, Xbox One y PC se ha logrado un mayor nivel de detalle en las caras y vestimenta gracias al nuevo motor Ignite Engine. Y como siempre, se trata del único juego de fútbol con todas las licencias oficiales de jugadores, clubs y selecciones, con lo que el máximo realismo está asegurado.

3. Call of Duty: Ghosts (PC, PS4, PS3, XBOX One, XBOX 360 y Wii U)

Lanzado a finales de 2013, Call of Duty: Ghosts se ha convertido en uno de los videojuegos militares imprescindibles de este año. En esta nueva entrega de la saga de Activision, seguiremos luchando con los “Ghosts”, ese cuerpo especial del ejército norteamericano, en esta ocasión con el objetivo de vencer a ‘La Federación’, una alianza de países latinoamericanos que se han revelado contra Estados Unidos.

call_of_duty_ghosts-HD

Con unos escenarios de calidad y detalle increíbles, su apasionante modo ‘Extinción’ y grandes mejoras en el sistema de juego online, lo nuevo de Call of Duty consigue estar en este ranking por méritos propios. Nos queda pendiente ver qué novedades introducen sus desarrolladores de cara a próximas entregas, en las que se espera una importante vuelta de tuerca a uno de los juegos de acción más populares de los últimos años.

4. Infamous: Second Son (PS4)

En marzo de este año llegó la tercera entrega de Infamous, un juego en exclusiva para PlayStation 4, y que nos permitía continuar las andanzas que dejamos sin concluir en Infamous 2. Así, en Second Son nos pondremos en la piel del joven Delsin Rowe, un ‘graffitero’ que decide unirse al resto de conductores del juego y luchar por todos los medios a su alcance –incluyendo sus superpoderes– contra la opresión que todos ellos sufren.

5. Diablo III: Reaper of souls (PC, PS4, PS3, XBOX 360)

Bajo el impactante sobrenombre de “Segador de Almas”, la nueva expansión de Diablo III ha vuelto para coronarse como el rey de los juegos de rol (con permiso de otras referencias como World of Warcraft) que siempre fue. Como grandes mejoras, la ampliación de Diablo III incorpora una nueva clase de personaje, el Cruzado (similar al Paladín del juego Diablo II), nuevas armas y escudos, así como un interesante Modo Aventura, donde los jugadores son libres de vagar por el mundo entero y conseguir bonos aleatorios.

diablo iii reaper of souls

6. Watch Dogs (PC, PS4, PS3, XBOX One, XBOX 360, Wii U, Steam)

Sin duda ha sido uno de los juegos más publicitados y a los que más notoriedad se le ha otorgado durante 2014. Y bien merecida. De hecho, Watch Dogs ha sorprendido a propios y extraños con una interesante reflexión sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas, acompañada de mucha acción, giros argumentales que nos mantendrán atados al televisor y un ritmo trepidante.

En Watch Dogs viajamos hasta el Chicago del futuro, en el que una red de cámaras y ordenadores lo controlan absolutamente todo en la ciudad. Nuestra misión será hackear el sistema a lo largo de varias misiones, aunque también podremos interactuar con otras partidas e incluso instalar virus en los dispositivos de nuestros amigos a través del modo multijugador.

7. Mario Kart 8 (WII U)

Hay pocos que no conozcan a estas alturas de la partida la saga Mario Kart, en la que podemos disputar alocadas carreras en la piel de los personajes de Mario, Luigi o Yoshi a bordo de escatológicos karts mientras tratamos de esquivar mil y una trampas en forma de pieles de plátano y conchas maléficas.

mario kart 8

Eso es simple y llanamente lo que nos encontramos en esta undécima versión de uno de los clásicos más aclamados de Nintendo que, de hecho, ha logrado ser el videojuego con mayor ritmo de ventas para la Wii U en toda su historia, con 1,2 millones de copias en apenas cuatro días. Eso sí, en esta ocasión podremos disfrutar de estas competiciones en alta definición (720p) y con nuevos vehículos (como cuatrimotos antigravedad) que nos dan ese plus de sorpresa que siempre esperamos de Mario y compañía.

8. Call of Duty: Advanced Warfare (PC, PS4, PS3, XBOX One, XBOX 360)

No, no nos hemos equivocado. Call of Duty merece figurar en esta lista por partida doble gracias al reciente lanzamiento de ‘Advanced Warfare’, su nueva entrega con la que han conseguido enganchar a los más fieles seguidores de la saga pero también atraer el interés de todos los jugones del mundo entero.

Así pues, poco se parece la ambientación de Advanced Warfare respecto a la de Ghosts ya que ahora libraremos nuestra batalla en un mundo futurista (con la inestimable compañía de Kevin Spacey en persona) en el que los soldados tienen habilidades sobrehumanas como supersaltos o incluso la invisibilidad. Acción a derrochar en uno de los juegos clave de estas Navidades.

9. La Tierra Media: Sombras de Mordor (PC, PS4, PS3, XBOX One, XBOX 360)

De nuevo nos adentramos en el mundo del rol para hablar de La Tierra Media: Sombras de Mordor, una de las novedades de este año que mejor han plantado cara a todas las sagas que hemos visto anteriormente. En este juego, ambientado en el mundo del Señor de los Anillos y El Hobbit, tendremos que vengar nuestra propia muerte y matar además a Sauron. Buenos gráficos, acción por los cuatro costados y una recreación casi cinematográfica del universo Tolkien es lo que le espera a los atrevidos que se introduzcan en este videojuego.

10. Minecraft (PC, PS4, PS3, XBOX 360, PS Vita, Android, iOS)

Nunca antes un solo videojuego había costado más de 2.500 millones de dólares. Más increíble parece aún la cifra si del juego que estamos hablando apenas goza de calidad gráfica y sus personajes y escenarios parecen hechos con figuras de LEGO. Pero eso es justo lo que Microsoft pagó este año por una de las joyas del sector: Minecraft.

Para el que no lo conozca, Minecraft es un universo paralelo en el que podremos hacer lo que nos plazca, con total libertad, desde construir edificios mediante cubos con texturas tridimensionales, recolectar recursos, vivir una vida tranquila, combatir criaturas o luchar contra otros usuarios. A muchos les recuerda al fallido Second Life aunque lo cierto es que el tirón y la masa crítica de usuarios que ha logrado Minecraft, así como lo curioso de su estilo visual, lo hacen muy superior a lo que nunca fue SL.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.