Entretenimiento

Los mejores libros de Stephen Hawking que no te puedes perder

Los mejores libros de Stephen Hawking que no te puedes perder

Repasamos los mejores libros de Stephen Hawking para conmemorar la obra imprescindible del famoso físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico que nos dejaba hoy a la edad de 76 años.

Hoy amanecimos con la triste noticia del fallecimiento de Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. El icono científico moría en su casa de Cambridge a los 76 años de edad convirtiéndose en una de las personas más longevas en sobrevivir tantos años con ELA, enfermedad también conocida como el Síndrome de Lou Gehrig. Hawking revolucionó por completo la astrofísica moderna y la mecánica cuántica y como autor deja la humanidad su legado acerca de las nuevas teorías del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros.

Stephen Hawking publica gratis en Internet su tesis doctoral

El científico más famoso de nuestra época y uno de los más influyentes de toda la historia también fue un divulgador incansable que acercó la ciencia a las masas. Por ello, hoy recogemos en TICbeat sus obras más destacadas que deberías devorar si quieres conocer en profundidad sus descubrimientos, conocer secretos sobre el espacio-tiempo o aprender más acerca de las incógnitas del cosmos. Como él mismo afirmó, “solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo”.

7 libros de Stephen Hawking que deberías leer

  • Breve historia de mi vida (2013): Si quieres comenzar adentrándote en la vida más íntima y personal de Hawking, esta es una obra imprescindible escrita por él, que narra el viaje desde su niñez en el Londres de la posguerra a sus anos de fama internacional. Contiene fotografías inéditas y nos presenta de forma autobiográfica diversas facetas poco conocidas del científico: la de alumno inquisitivo apodado Einstein por sus compañeros de clase, la de bromista que una vez hizo una apuesta con un colega sobre los agujeros negros o el joven padre de familia que se esforzó por hacerse un sitio en el mundo académico, y cuya supervivencia no podría entenderse sin los cuidados de su primera mujer, Jane Wilde,
  • El Gran Diseño (2010): Esta obra escrita por Hawking y Leonard Mlodinov explica diversas teorías sobre los misterios de nuestro universo como la naturaleza de la realidad, la existencia o no de un dios, o el origen del Big Bang.
  • Breve Historia del Tiempo (1988): Una de las obras divulgativas más importantes del científico, que comienza reseñando las grandes teorías sobre el cosmos de Newton hasta Einstein para pasar a aportar toda clase de secretos del tiempo y el espacio que tocan el Big Bang, los agujeros negros o las galaxias en espiral.
  • Brevísima Historia del Tiempo (2005): Si quieres una explicación más breve y concisa sobre los principales trabajos de Hawking, esta obra actualiza algunas de sus investigaciones, aporta 37 ilustraciones a todo color que nos demuestran la belleza de la ciencia y es uno de los principales títulos para aprender al comienzo.
  • El universo en una cáscara de nuez (2001) A través de 200 fantásticas páginas llenas de ilustraciones, Stephen Hawking nos traslada mediante términos muy sencillos a los principios que rigen el universo por un viaje por el espacio-tiempo, donde partículas, membranas y cuerdas danzan, los agujeros negros pueden evaporarse y desaparecer y en el que habita la pequeña nuez “la semilla cósmica originaria” de la que surgió nuestro universo. También habla de personajes ilustres como Aristóteles, Copérnico, Galileo, Keppler o Newton.
  • La Teoría del Todo (2002): La Teoría del Todo se trata de una introducción a la historia y la estructura del universo. En esta obra clara y amena de acercarse a los misterios del cosmos, Hawking explica en siete pasos puntos como las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales.
  • El origen del universo (2012) Este libro está escrito a cuatro manos por Hawking y su hija Lucy, pensando especialmente en el público infantil y juvenil. Esta una historia del cosmos, una historia de la ciencia, una historia de conspiraciones y de aprendizaje que tiene como protagonistas a George y Annie, que en la ficción descubrirán que alguien quiere destruir todo el trabajo que se ha llevado a cabo, en la búsqueda del origen del universo. La historia sirve para enseñar conceptos complejos a través de una divertida y genial trama.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.