Entretenimiento

Los mejores fondos de inversión de 2017

Mejores oportunidades de inversión si te toca la lotería

Os presentamos una selección de fondos de inversión que cubren todos los intereses de cualquier ahorrador: máxima rentabilidad, seguridad, distintas industrias y ámbitos geográficos.

Hace unos días os contábamos qué era y cómo funcionaban los fondos de inversión, esos instrumentos para comprar y vender acciones en Bolsa o cualquier otro activo de forma colectiva. Todas las personas que contratan un fondo se unen, por tanto, para poner en común sus ahorros -patrimonio dividido en participaciones- y dejarlos en manos en profesionales para que ellos le saquen el máximo rendimiento.

Dentro de los fondos de inversión nos encontramos con una amplia amalgama de propuestas que varían tanto en el riesgo que debemos tomar como en el tipo de sectores y empresas en que invierten, en sus posiciones de renta variable o fija, en los países en que opera o, incluso, en la divisa en que manejen su patrimonio. De la combinación de todos esos elementos, junto a la maestría de los gestores, se derivará la mayor o menor rentabilidad de los fondos.

10 consejos para hacer tu primera inversión en Bolsa

En TICbeat hemos querido hacer un ejercicio por determinar cuáles son los mejores fondos de inversión de 2017. Lo hemos tratado de hacer, con toda humildad (es imposible predecir el futuro y, también recomendar un producto financiero sin conocer el historial y las necesidades de cada individuo) y con una visión lo más amplia posible. Por eso, no sólo hemos incluido fondos con altas rentabilidades, sino también otros con carteras que pueden resultar interesantes a largo plazo y otros que ofrecen un menor riesgo pero con resultados más que reseñables. Al final de este ejercicio, esta ha sido la selección que hemos llevado a cabo:

FONDO
CATEGORÍA
RIESGO DFI
RATING MS
DIVISA
RENT

Este fondo, con una rentabilidad del 29,7% y un rating de Morningstar de cuatro estrellas es una de las joyas del momento. Se trata de un fondo que invierte su capital a largo plazo en empresas con su sede o el grueso de su negocio en China y Hong Kong, dos de los mercados más boyantes en estos momentos, principalmente en sectores de los bienes de consumo, los seguros y la fabricación.

Su patrimonio asciende a unos 483.660.768 euros y sus principales posiciones en la actualidad se reparten entre Alibaba (10,15% del fondo), Tencent (8,69%), Ping An Insurance (5,52%), China Life Insurance (4,38% del total) o China Mobile.

Un 5,06% de rentabilidad quizás se le quede corto a muchos lectores, pero este fondo posee un riesgo mucho menor al de sus compañeros (3 sobre 7 según los criterios DFI) debido a que invierte principalmente en renta fija a largo plazo, en euros (una moneda estable) y solo en productos emitidos por entidades corporativas u organismos oficiales. En total, el Aberdeen Global Select Euro HY maneja activos por valor de 1.061.496.353 euros.

El 91,56% de su cartera se mueve actualmente en obligaciones, manteniendo una importante bolsa en efectivo. De estas deudas, el 33,03% tiene de fecha de vencimiento entre 3 a 5 años, mientras que otro 31,41% debería reembolsarse entre 5 y 7 años desde este momento.

La filosofía diferencial de este fondo radica en que al menos dos tercios de sus activos deben invertirse en renta variable y otros valores relacionados con ella de empresas con sede en Japón. Más allá de su particular ámbito de actuación, el fondo en cuestión es uno de los más longevos de esta lista (constituido en abril de 1988), con lo que cuenta con una dilatada, exitosa y confiable trayectoria.

La heterogeneidad es la norma de este fondo, el cual mantiene posiciones destacadas en empresas químicas (Shin-Etsu Chemical, 5,90% del total del patrimonio) y tabacaleras (Japan Tobacco, 4,97%), pasando por otras compañías igualmente reseñables como Keyence, Fanuc, Sysmex, Nabtesco, Amada Holdings o Yahoo Japan.

Pero si lo nuestro no es los mercados exóticos sino invertir en empresas que conocemos bien, quizás nuestra opción sea el MFS® Meridian European Research. Con una rentabilidad de casi el 10% y casi 300 millones de euros en patrimonio, este fondo se dedica únicamente a la inversión en compañías de primer nivel en el Viejo Continente.

Por ejemplo, a través de este fondo tendremos participación en multinacionales como Nestle (4,87%), Roche (3,06%), Bayer (2,46%), L’Oreal (2,31%), Novartis (2,19%), Danone (2,14%) o BNP Paribas (2,14%). Amplia variedad de firmas, con alta representación de los sectores alimenticio y farmacéutico.

BGF World Technology E2 EUR

No podíamos hacer una lista de fondos de inversión en TICbeat sin incluir una propuesta que invierta exclusivamente en renta variable de compañías tecnológicas y de base innovadora. Creado por la prestigiosa gestora BlackRock en 2002, esta propuesta maneja 43 millones de euros de patrimonio repartidos por todo el mundo y con una trayectoria directa hacia el éxito, como puede verse en la gráfica inferior.

Un fondo a prueba de bombas, incluso durante la crisis económica (solo ha dado pérdidas en 2011, con crecimientos habituales en el entorno del 22%) con importantes participaciones en Apple (6,15%), Alphabet (matriz de Google, que representa alrededor del 5,56% de la cartera de este fondo), Tencent (4,81%), Microsoft (4,02%), Visa (3,67%) y Adobe (3,65%).

Desde Luxemburgo y de la mano de los mismos expertos de BlackRock llega este fondo, nuestra última propuesta del año. Se trata de un fondo en dólares que invierte en valores de renta variable cotizados de empresas internacionales con una presencia significativa en los sectores de energías alternativas y de tecnologías relacionadas con la energía, con especial énfasis en las energías renovables, la automoción y la generación y el almacenamiento de energía y las tecnologías instrumentales relacionadas con la energía.

Con un patrimonio de 91.409.066 euros, sus principales posiciones se encuentran en NextEra Energy, Vestas Wind Systems, Schneider Electric, Umicore, la hispanolusa EDP Renovables y Enel.

*Todos los gráficos e información sobre los fondos ha sido obtenida el 16/10/2017 a través del broker online de Openbank. Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. La contratación de un fondo de inversión implica importantes riesgos y sólo debe ser realizada por personas con conocimientos financieros avanzados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.