Ciber Cultura

Los mejores diez vídeos de diez años de YouTube

Gangnam_Style_Official_Cover copia
Escrito por Redacción TICbeat

Diez clips que residen lo que esta década del portal de Google ha significado para el entretenimiento viral en la red.

A continuación, una lección de viralidad y éxito en las redes sociales. YouTube acaba de cumplir diez años y el experto en contenidos digitales Brendan Gahan ha elegido para Business Insider los mejores vídeos de esta década del portal y ha explicado cuáles son las razones que los hicieron grandes.

Como en cualquier clase de marketing digital, no pueden faltar ni los youtubers ni la campaña Yes we can! de Obama, ni un ejemplo de falso viral. Muchos de ellos llegaron años antes de que muchos de nosotros supiéramos lo que viral significa en Internet.

El primero de todos


“Me at the zoo” son, en apariencia, 18 insulsos segundos de un tipo en un zoo. Con una particularidad: quien aparece ante la cámara es Jawed Karim, uno de los cofundadores de YouTube, y el clip fue, en 2005, el primero en subirse al portal de vídeos, hoy propiedad del gigante de Internet, YouTube, y monstruo del entretenimiento online.

Uno de los primeros virales

[Este contenido solo puede ser visto desde Estados Unidos por motivos de propiedad intelectual]

“Lazy Sunday” fue un sketch protagonizado en 2005 para el célebre programa de humor estadounidense Saturday Night Live por los cómicos Andy Samberg y Chris Parnell, que ironizaba, en forma de rap, sobre la pereza de los domingos y sobre comprar comida basura y ver alguna película que no suponga demasiado esfuerzo intelectual. Hoy YouTube forma parte del kit de supervivencia para los domingos de mucha gente del planeta.

Pioneros de los YouTubers

Smosh (Ian Ecox y Anthony Padilla) fueron pioneros en eso de ser youtubers; creadores de contenido para la plataforma de vídeo que obtienen fama a través de ella, llegando ésta a trascender el universo YouTube y a aportarles réditos económicos. El dúo cómico se hizo famoso con sus parodias sobre el mundo de los videojuegos.

Un falso viral que era un anuncio

En 2007 dos tipos se lanzaban gafas de sol desde los sitios más inverosímiles -lo alto de un puente, un coche en marcha- con tal tino que siempre conseguían acertar y que éstas acabasen en el rostro de sus compañeros, sin ni siquiera una patilla en un ojo o algún accidente que limitar. En tono de humor y en equilibrio sobre la fina línea que separa el fake de lo espontáneo, Ray-Ban y sus Wayfarer, que entonces acababan de ponerse de moda, firman este anuncio, uno de los primeros en hacerse virales en YouTube.

El YouTuber que se convirtió en estrella de la música antes de los 18

Su madre lo grababa cantando éxitos de la radiofórmula cuando apenas era un niño, y subía esos vídeos a YouTube. Su nombre era Justin Bieber, y todavía no tenía más videoclips que éste, pero su fama creció a una velocidad supersónica (superando a veces a aquel niño), y se extendió al resto de los medios de comunicación, convirtiéndose en un modelo para aquellos que se quieren hacer un nombre en la industria de la música.

El presidente que no ignoraba Internet

En 2008 Barack Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Llegó a la Casa Blanca gracias a sus apoyos en el Partido Demócrata, a su estilo profesoral y esperanzador y al mejor ejemplo de campaña política viral vista hasta la fecha. Obama supo aprovechar todo el potencial de las redes sociales y de Internet a su favor, y la red continúa formando parte de su agenda política.

En directo

YouTube también se ha convertido a lo largo de estos años en testigo de la actualidad, gracias a la creciente facilidad de los usuarios para grabar lo que les rodea y subirlo a la red. Cuando la televisión no ha llegado o alguien le impide grabar, están las cámaras de los móviles y los clics para contárselo al mundo. Lo vimos en la Primavera Árabe, y lo vimos también en el tsunami que en 2011 asoló Japón y que, por desgracia, batió récords de audiencia.

Gangnam Style

Dice Gahan que el Gangnam Style fue como la Macarena de la era post-YouTube. Efectivamente, hay similitudes: muchos de los que lo bailaron hasta entonces no tenían ni la más remota idea sobre la música de su país de procedencia (en este caso, Corea del Sur), incorpora baile y terminamos hartos.

¿Puede ser viral la solidaridad?

Cuando, el pasado verano, todo el mundo se volvió loco y empezó a volcarse cubos y barreños de agua helada por encima para después subir su hazaña a la red, algunos se preguntaron si de verdad todo ese chaparrón exhibicionista estaría contribuyendo, como afirmaban sus defensores, a la lucha contra la ELA. Hoy Gahan explica que, gracias a la campaña del Ice Bucket Challenge, se recaudaron 98,2 millones de dólares. La intervención de estrellas como Bill Gates en el movimiento contribuyó sin duda a ese éxito.

El presidente que no ignoraba a Internet, de nuevo

Si antes dijimos que Obama se ha caracterizado por aprovechar las redes sociales para hacerse con el poder, ahora queremos señalar que también se diferencia por no haberlas desechado tras conseguir lo que quería. Hace poco leíamos una extensa entrevista al mandatario en la web Recode, y es que, en 2015, Obama decidió que en sus relaciones con los medios también debían estar incluidos aquellos que utilizan Internet como canal de comunicación. Su entrevista con la videobloguera Glozell así lo atestigua. Impensable en otros países con banda ancha.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.