Ciber Cultura

Los ‘lobeznos de Wall Street’ tienen su propio sub-reddit

wolf
Escrito por Marcos Merino

‘WallStreetBets’ es una pujante comunidad online que promueve agresivas estrategias inversoras movidas por la filosofía del “Hazte millonario o muere intentándolo”.

Reddit es uno de los grandes portales de internet, lugar de debate de miles de temáticas distintas, y repositorio de miles de enlaces sobre cada una de ellas. Si estamos buscando información sobre inversiones financieras y echamos un vistazo en Reddit, lo más probable es que terminemos recalandi en el popular sub-reddit ‘Investing’ (196.000 usuarios lo avalan). Sin embargo, si escarbamos un poco más en las profundidades de la plataforma, probablemente demos con un foro algo más pequeño, pero mucho más polémico

¿Qué es WallStreetBets?

Nos referimos a “WallStreetBets”, una comunidad habitada por 51.500 usuarios, aunque ellos se autodenominan ‘YOLOers’, en referencia al acrónimo de “You Only Live Once” (Sólo vives una vez). Y eso empieza a darnos pistas de lo que encontraremos en este particular sub-reddit, por cuya cabecera han pasado personajes como Jordan Belfort (‘El Lobo de Wall Street’) o Donald Trump, y que se distingue por alentar las inversiones suicidas, apostando grandes sumas de dinero por valores volátiles y de alto riesgo.

Jaime Rogozinski creó esta comunidad en 2012, después de experimentar constantes votos negativos en los temas de debate que proponía en ‘Investing’. ¿La razón? Lo arriesgado de las estrategias de inversión que proponía. Cuatro años después, WallStreetBets lleva un tiempo aposentado en el 1% superior de los sub-reddits que mayor crecimiento de usuarios está experimentando, y sus 2 millones de visitas al mes aportan más tráfico a la plataforma que la combinación de todos los demás sub-reddits vinculados al mundo financiero.

Alumnos destacados de un foro polémico

En esos cuatro años también han pasado por WallStreetBets numerosos moderadores, pero quizá el más famoso sea Martin Shkreli, el treintañero que hace sólo unos meses se alzó en los titulares de la prensa con el título de ‘Hombre Más Odiado de los EE.UU’ después de que la Turing, la empresa farmacéutica que fundó y que presidía entonces, adquiriera la licencia de fabricación del fármaco antiparasitario Daraprim (destinado a pacientes con deficiencias inmunológicas) y aumentar el precio de cada pastilla desde los 13,50 dólares hasta los 750.

Ahora, Shkreli -imputado por 7 cargos a causa de irregularidades en su anterior compañía que podrían llevarle a la cárcel durante 20 años- es un ídolo de su antiguo foro. “Lo gracioso es que todos aquí somos aspirantes a millonario”, explicaba uno de los usuarios a MarketWatch, “y Shkreli logró convertirse en uno. Es un héroe”.

También es usuario de WallStreetBets el estudiante de instituto Jeffrey Rozanski, quien hace unos meses saltó a los titulares por haber logrado convertir una inversión de 900 dólares en una ganancia de 55.000. Otro ejemplo paradigmático de la filosofía YOLOer de ‘Hazte rico o muere intentándolo’.

Imagen | ‘Lobo de Wall Street’,  Paramount Pictures

Vía | MarketWatch

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.